Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Agenda de trabajo contra una crisis

Puebla Vieja de Laredo.

Charo Losa

0

A nadie se escapa ya la relevancia que la COVID-19 ha alcanzado en nuestra rutina y las múltiples repercusiones que ha traído consigo, descolocando nuestros proyectos y agendas políticas. Días antes de declararse el estado de alarma estábamos trabajando para implantar la sede electrónica en el Ayuntamiento de Laredo. Enseguida, tuvimos que acelerar su puesta en marcha para comenzar el trabajo diario desde el confinamiento en nuestros hogares y hacer posible los trámites más urgentes de los ciudadanos. Muchos laredanos y laredanas empezábamos a ser conscientes de la magnitud de esta crisis sanitaria.

Una de las primeras llamadas que hice fue a Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria, para compartir impresiones acerca del alcance de la situación. En ese momento, hablamos de cómo atajar los problemas que iban a surgir y coincidimos en que este virus traería consigo muchos retos en materia sanitaria, social y económica a los que tendríamos que hacer frente los socialistas con nuestra gestión desde el Gobierno central, autonómico y en diversos municipios.

El coronavirus nos ha sumido en una situación excepcionalmente complicada, sin precedentes conocidos. Ha sido muy duro para todos, pero nos ha enseñado lecciones valiosas como la importancia del municipalismo y del trabajo en equipo. Los alcaldes y alcaldesas conocemos de cerca las necesidades de nuestras localidades, las dificultades que atraviesan nuestros vecinos. Al afectarnos directamente, tenemos muy claras cuáles son las prioridades. Este virus nos ha enseñado la importancia del municipalismo porque los alcaldes podemos ponerle rostro al problema y aclarar las prioridades trazando el camino a seguir.

En Laredo, nos organizamos rápidamente todos los integrantes del equipo de gobierno. Para contar con la participación del resto de grupos políticos de la corporación municipal, convocamos Juntas de Portavoces periódicas, tres veces por semana, para intercambiar informaciones y propuestas. Hemos celebrado doce encuentros conforme ha avanzado la crisis. He tenido claro lo primordial: garantizar la adecuada atención de todos los colectivos pejinos vulnerables con dificultades para permanecer en sus casas y mantener a los laredanos en sus domicilios.

Mediante las actuaciones de los Servicios Sociales y con el apoyo de Cáritas, Cruz Roja y un grupo de voluntarios, arrancó todo un dispositivo para asegurar que los ciudadanos con mayor riesgo de contagio tuviesen acceso a los alimentos, medicinas y enseres más necesarios para vivir en confinamiento. Los voluntarios realizaban los recados indispensables, los asistentes sociales visitaron a domicilio a quienes necesitaron sus servicios y se habilitó un catering social para aquellos que no pudiesen hacer la comida por si mismos. De este modo, se evitó que las personas mayores o con una salud delicada se viesen expuestos al virus. También, se dispuso la provisión de alimentos para los niños que precisaban una beca de comedor y se dio alojamiento a aquellas personas sin hogar del pueblo. Además, se fabricaron EPIs con material adquirido por el Ayuntamiento y la colaboración de numerosos voluntarios.

Otra de nuestras principales preocupaciones fue la descontaminación. Por ello, se acordó, con la empresa que realiza la limpieza viaria, la desinfección diaria de todas las zonas de mayor tránsito en Laredo, los elementos de uso público y las calles. Me puse en contacto con el Hospital Comarcal y la Residencia de Mayores de Laredo para ofrecerles la ayuda del Ayuntamiento en todo lo que pudiesen precisar. Tengo que agradecer personalmente a los sanitarios del Hospital, del Centro de Salud y de la Residencia de Mayores la gran labor que desarrollan en la villa. También a la Policía Local, que ha hecho de Laredo un entorno seguro todo este tiempo. Su valentía y profesionalidad han sido vitales en estos momentos difíciles.

Atendida la salud y la seguridad de los vecinos, nos pusimos a trabajar en brindar urgente apoyo económico. Ampliamos las ayudas de Emergencia Social y los fondos para los Servicios Sociales municipales. Aceleramos el pago a todos los proveedores del Consistorio para que no vieran mermada su liquidez. Además, consensuamos un nuevo calendario fiscal que prolongó los plazos del pago de todos los impuestos y tasas y se puso a funcionar la Oficina de Apoyo a Autónomos y Empresas para ayudarles en sus trámites e informarles acerca de las ayudas que el Gobierno estaba otorgando para hacer frente a las dificultades.

Implantamos el plan 'Laredo contigo' que invierte 1,6 millones de euros en medidas para apoyar a los ciudadanos. Se creó una mesa de trabajo con representantes del tejido económico y productivo, así como del sector pesquero, para desarrollar iniciativas de ayuda a dichos colectivos. Actualmente, se trabaja para consolidar esta mesa económica y dar voz a los autónomos, las empresas y las PYMES de la villa. Otras concejalías han reorganizado sus presupuestos invirtiendo sus partidas en cuestiones más urgentes.

La COVID-19 nos plantea cuestiones que resolver constantemente y aunque empezamos a dejar atrás los contagios tenemos que permanecer alerta. Quiero agradecer al pueblo de Laredo su respuesta responsable y paciente ante todas las restricciones del estado de alarma. Me siento francamente orgullosa del comportamiento de mis vecinos durante esta crisis.

Los ayuntamientos somos las instituciones más cercanas a los ciudadanos por lo que detectamos con mayor rapidez cuáles son sus preocupaciones, necesidades o dificultades. Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de poner nuestros recursos al servicio de iniciativas que mejoren su día a día. Mientras nos alejamos de los peores momentos de la crisis sanitaria, podemos aproximarnos a nuevas sendas que nos conduzcan a un futuro más prometedor.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats