Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Los imperfectos

Vista general de la calle General Dávila.

2

Estos días entra en vigor una ley contra la discriminación de los feos, pero solo se aplicará a los calabacines, zanahorias y tomates con malformaciones que son rechazadas por los escaparates porque los compradores prefieren manzanas y peras de piel impoluta, brillante y perfecta.

A partir de ahora los supermercados van a vender productos imperfectos en una sociedad que hace muchos esfuerzos por perfeccionar los envoltorios -por qué lo llaman invertir en seguridad cuando quieren decir gasto militar- por barnizar la apariencia exterior, suavizar las arrugas, estirar los pómulos y maquillar defectos. Cuando lo verdaderamente desasosegante son algunas corrientes interiores de miedo, ruido y furia que desafían la ciencia, el humanismo y hasta la democracia.

También es cierto que ahora el Gobierno de Cantabria está empezando a clasificar a los ciudadanos según ciertas afinidades, más allá de su estética exterior. Es decir, que también nos penalizan cuando nos adscriben a una de esas categorías de adversarios versus imperfectos.

A saber: comunista, okupa, absentista o MENA. Si usted reclama medidas para limitar los alquileres le adjudican la etiqueta 1. Para aquellos que se enfrentan a un proceso de desahucio o que son morosos, etiqueta 2. La número 3 es la más reciente de todas: absentista es todo trabajador que falta al trabajo, aunque esté de baja. Lo cual es una imperfección mayúscula en este nuevo sistema de Gobierno de gestión público-privada. Un pecado capital. Y la cuarta categoría establece una equivalencia entre menores extranjeros y delincuencia, que no existe, pero que se inventa para mantener aún más atemorizada a la población.

El proceso de etiquetado oficial viene a ser una declaración de ciudadano non grato, una especie de sello de falta de calidad. Es más, hay incluso un caso más severo: el de ¿quiénes son esos? Que supone un desprecio y una invisibilización flagrante

Riéguese todo ello con grandes dosis de desinformación hasta que los ciudadanos no sepan distinguir entre la verdad y la mentira. Entonces estarán en el punto más vulnerable para dejarse embaucar por alguno de estos nuevos mesías del infame populismo de barra de bar.

El proceso de etiquetado oficial viene a ser una declaración de ciudadano non grato, una especie de sello de falta de calidad. Es más, hay incluso un caso más severo: el de ¿quiénes son esos? Que supone un desprecio y una invisibilización flagrante, la negación de los derechos como ciudadano porque, al parecer, también para protestar hace falta pertenecer a un colectivo reconocido oficialmente por la autoridad de turno. Si usted no es nadie y cuelga una pancarta no tiene derecho a que le escuche un señor consejero de Obras Públicas.

También la alcaldesa de Santander está contrariada porque la justicia le obliga a cumplir la ley y borrar la propaganda de la dictadura de las calles. No quiere molestar a los vecinos, dice. Será a algunos, porque al resto les lleva molestando 50 años la permanencia del callejero franquista. Pero se ve que esos vecinos también tienen etiqueta y son como los tomates feos del supermercado: castigados en un rincón.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats