Amantes lectoras

Las recomendaciones de La Vorágine: la calle se hace libro

No había un hilo conductor esta semana y, sin embargo, las lecturas se han justado bajo un patrón: la práctica cotidiana, de calle, de lucha, de pensamiento transformador, se tornaron en libro. En la década de los 80 o desde hace unos días, las posturas críticas con este sistema depredador han decidido dejar su impronta, permanecer en páginas escritas o en ilustraciones con rostros conocidos y extrañados. Cinco lecturas reflejo de muchas vidas inconformes.

Negro soy, negro me quedo

Aimé Césaire, conversaciones con Françoise Vergès

Editorial La Vorágine

Estoy dispuesto a tratar de comprender los problemas de los europeos, pero ellos tienen que comprender los nuestros, que son muy reales. Los africanos lucharon por tener un país, una nación. Pero no planteo el problema en términos de nación, en absoluto. El hombre debe tratar de comprender al hombre, y en lo que se refiere a África, identifico los males; busco las causas para ayudar a remediarlas. (…) Es una cuestión de actitud frente al sufrimiento humano.”

El último título publicado por la editorial La Vorágine recoge las conversaciones entre el poeta, ensayista y político de Martinica, Aimé Cesaire y la politóloga feminista y postcolonial Françoise Vergès. Además la autora profundiza en el pensamiento anticolonial de uno de los padres del concepto de “negritud” ofreciendo un relato del origen de gran parte de las estructuras racistas que marcan los estados “poscoloniales” pero también las relaciones en los países que fueron colonizadores. Un pequeño ensayo de agitación nacido de la práctica política e intelectual de uno de los pensadores negros más interesantes e influyentes.

La mujer habitada

Gioconda Belli – Editorial Txalaparta

Abrió los ojos y miró, como lo hacía tantas veces, la casa, el jardín y su amiga sentada lánguidamente, sorbiendo el café. Siempre le desconcertaba la sensación de pensar que ésa podría haber sido ella, su vida. Era observar la bifurcación de los caminos, las opciones. Había escogido otra; una que cada vez la alejaba más de esas tardes frente a los tiestos de begonias y rosas, la loza blanca y fina de Sara en la mesa junto al verde patio interior, los nietos, la perspectiva de una vejez de trenzas blancas. Pero su opción la alejaba también de la indiferencia, de este tiempo aislado, protegido, irreal. Estaba segura de que no habría sido feliz así, aunque le habría gustado pensar en hijos, en un mundo acogedor…”

La mujer habitada fue la primera novela de Gioconda Belli, autora nicaragüense que trasladó a estas páginas una pequeña parte de su propia experiencia de militancia. Los convulsos años 80 en Centroamérica hicieron que muchas mujeres abandonaran sus roles tradicionales anhelando su propia emancipación o vivir la pasión y el amor de una forma muy diferente a como se esperaba de ellas. Lavinia, la protagonista, participa en la insurgencia con la convicción de que no debería haber diferencias entre ricos y pobres y sintiéndose interpelada por un pasado de resistencia indígena no tan alejado en la Historia. Leer esta obra es sumergirse en un entrelazamiento entre la realidad y la ficción de la guerra en Nicaragua. Releerla en este momento la convierte en un sentir de utopía truncada.

Himnos craquelados

Jorge Reichmann – Calambur Editorial

El ayudante de laboratorio

ha perdido las radiografías de mi sueño

Qué difícil vivir

Qué difícil vivir dentro del sistema de la mercancía

Qué difícil vivir, conservando hebras de humanidad, dentro

del sistema de la mercancía

Qué difícil vivir, conservando hebras de humanidad y una

posibilidad de llegar a ser humanos, dentro del sistema

de la mercancía

Qué difícil vivir, conservando hebras de humanidad y una

posibilidad de llegar a ser humanos y una puerta abierta

hacia el campo sin puertas, dentro del sistema de la

mercancía

Qué difícil abrir la puerta sin puertas

Qué difícil vivir

Jorge Riechmann nos tiene acostumbradas a un lenguaje claro, sin medias verdades ni “paños calientes”. Lo hace en sus ensayos pero también en sus versos. Con un tono seco pero directo, construye estos “Himnos craquelados” que muestran a la vez angustia y deseo de intervenir en lo cotidiano. Práctica poética y práctica vital se entrelazan en este libro que a veces suena a calle “Lo llamáis crisis / pero es lucha de clases”

Vida y muerte de Federico García Lorca

Ian Gibson y Quique Palomo – Ediciones B

El poeta pasa todo el 17 de agosto en una habitación aislada del gobierno civil. Allí le ve por la mañana una criada de la familia, Angelina, que le lleva una comida que no tocará.

En las altas horas de la noche del 17 al 18 de agosto lo sacan del gobierno civil esposado con un maestro republicano cojo, Dióscoro Galindo González.”

“… y mi sangre sobre el campo

sea rosado y dulce limo

donde claven sus azadas

los cansados campesinos.”

Esta novela gráfica no es solo muerte de Federico García Lorca. Es pura vida. Un recorrido que va desde su asombro y emoción de infancia ante la llegada del teatro ambulante a su pueblo hasta los sueños y deseos cumplidos de un adulto que confiaba en el poder del arte para defender y difundir una postura comprometida con el pueblo. Ian Gibson es uno de los mayores expertos en la vida de Lorca y junto a Quique Palomo ha creado una obra que nos ayuda a comprender muy bien las razones del poeta.

La Ola

Morton Rhue – Editorial Takatuka

Los alumnos se levantaron y recitaron las consignas: “Fuerza mediante disciplina. Fuerza mediante comunidad”. Hubo algunos que no se unieron a los demás, entre ellos Laurie y Brad, pues no se sentían a gusto mientras el señor Ross hacía repetir las consignas al resto de la clase. Finalmente, Laurie se levantó y luego lo hizo Brad. La clase entera estaba ya en pie, cada uno al lado de su pupitre.

-Lo que necesitamos ahora es un símbolo para nuestra comunidad -continuó el señor Ross, dirigiéndose a la pizarra y, después de pensar un momento, dibujó un circulo y una ola en su interior-. Éste será nuestro símbolo. La ola representa un cambio. Tiene movimiento, dirección e impacto. De ahora en adelante, nuestro movimiento, nuestra comunidad serán conocidos como La Ola.”

Vivimos tiempos en los que no es tan descabellado pensar en la capacidad de manipulación de un gobierno autoritario y el acatamiento de sus normas por parte la población sin ningún tipo de cuestionamiento. Para la gente joven que protagoniza este libro no está tan claro como eso ha podido suceder en momentos concretos de la Historia y su profesor recurre a un experimento para demostrar la capacidad del fascismo. En esta colección, la editorial Takatuka publica novelas para público adolescente, mucho más consciente de lo que imaginamos, pero con pocas oportunidades de reflexionar sobre el pasado y el presente.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2020 - 20:26 h

Descubre nuestras apps

stats