Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | 8M: HUELGA FEMINISTA

La multitudinaria manifestación recuerda a las mujeres víctimas de la violencia machista

8 marzo 2018 - 14:42 h

La multitudinaria manifestación que recorre las calles del centro de Santander ha paralizado duantes unos instantes para recordar al grito de “una sentada por las asesinadas” a las mujeres víctimas de la violencia machismo.

La jornada reivindicativa con motivo de la huelga feminista del 8M está siendo histórica en Santander. Más de 4.000 personas, mayoritariamente mujeres de distintas generaciones, están recorriendo desde las 12.00 horas el centro de la ciudad en un pasacalles que no deja de sumar adeptos a su paso.

Cánticos como 'si nosotras paramos, se para el mundo', 'ista ista ista, Cantabria feminista', 'mujeres unidas, jamás serán vencidas', 'tranquila hermana, venimos en manada' corean sucesivamente las manifestantes acompañadas del ruido de silbatos, cacerolas y una batucada.

Lo último, minuto a minuto

15:12 h, 8 de marzo de 2018

"No esperábamos tanta gente, está siendo muy emocionante"

Recabamos testimonios de mujeres que están viviendo esta jornada de huelga feminista y que se encuentran en el recorrido de la manifestación.

“Hemos estado en la universidad en un acto que ha sido muy bonito”, afirma Elena, y ahora por las calles “no esperábamos que hubiese tanta gente”, asegura, “está siendo muy emocionante”, concluye.

“Esto es más grande de lo que pensábamos”, exclama Ainize visiblemente emocionada, “la mayoría somos mujeres y estamos muy orgullosas”, resalta, “ni una más”, exclama con energía, acompañada de Mariana y de Mar quienes piden “seguir a partir de ahora en la lucha y acabar con el patriarcado”

La comitiva se ha detenido en el Ayuntamiento al grito de “fuera fascistas de las instituciones” y concluye en la Plaza Porticada donde, al igual que en todo el recorrido, se hacen sonar las palmas, cacerolas y consignas feministas. “Luego diréis que somos cinco o seis”, claman.

15:07 h, 8 de marzo de 2018

Ana Bolado (Comisión 8 de Marzo): "La huelga está ganada, hemos desbordado las calles"

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, ha asegurado durante el pasacalles que ha recorrido el centro de Santander que “la huelga está ganada, las mujeres hemos desbordado las calles”.

Esta veterana activista, “muy emocionada por lo que estamos viviendo en esta jornada histórica”, ha subrayado en declaraciones a eldiario.es que las reivindicaciones del movimiento feminista han calado “por fin” en la sociedad cántabra, que “ha respondido como nunca” a la llamada de huelga y protesta este 8M.

“Cada día hay más jóvenes que toman el relevo y que no van a parar hasta conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho”.

Además, Bolado se ha mostrado convencida de que la manifestación de esta tarde superará todas las expectativas y “lanzará un grito alto y claro contra el machismo”.

Estás leyendo...

14:42 h, 8 de marzo de 2018

La multitudinaria manifestación recuerda a las mujeres víctimas de la violencia machista

La multitudinaria manifestación que recorre las calles del centro de Santander ha paralizado duantes unos instantes para recordar al grito de “una sentada por las asesinadas” a las mujeres víctimas de la violencia machismo.

La jornada reivindicativa con motivo de la huelga feminista del 8M está siendo histórica en Santander. Más de 4.000 personas, mayoritariamente mujeres de distintas generaciones, están recorriendo desde las 12.00 horas el centro de la ciudad en un pasacalles que no deja de sumar adeptos a su paso.

Cánticos como 'si nosotras paramos, se para el mundo', 'ista ista ista, Cantabria feminista', 'mujeres unidas, jamás serán vencidas', 'tranquila hermana, venimos en manada' corean sucesivamente las manifestantes acompañadas del ruido de silbatos, cacerolas y una batucada.

14:04 h, 8 de marzo de 2018

Pasacalles por el centro de Santander

Cientos de personas, principalmente mujeres y estudiantes que se encontraban en el acto del Interfacultativo, marchan desde la rotonda de la Sardinera hasta el Ayuntamiento con pancartas, delantales, cacerolas y silbatos proclamando consignas en favor de la lucha feminista.

Detrás de una gran pancarta en la que se puede leer el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo' avanzan ataviadas con prendas moradas haciendo sonar sus cacerolas, palmas y silbatos.

“Hermana escucha aquí estamos en lucha”, “obreras y estudiantes, unidas y adelante”, “muerte al patriarcado” o “Cantabria será la tumba del fascismo” son algunos de los gritos unánimes que se escuchan entre sentada y sentada por las asesinadas víctimas de violencia machista.

13:46 h, 8 de marzo de 2018

Un millar de personas abarrotan la Plaza del Ayuntamiento de Santander para proclamar la igualdad entre hombres y mujeres

Cientos de personas abarrotan a estas horas la Plaza del Ayuntamiento de Santander para proclamar y defender la igualdad entre hombres y mujeres.

La concentración, convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha reunido a cerca de un millar de personas en un ambiente eminentemente festivo con fines reivindicativos.

El acto ha congregado mayoritariamente a mujeres de diversas generaciones y entre los asistentes se encuentran autoridades como la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga o el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, así como numerosos concejales del Ayuntamiento de Santander.

13:15 h, 8 de marzo de 2018

Las periodistas cántabras se suman a la huelga feminista

Las profesionales de los principales medios de comunicación de Cantabria se han sumado activamente a la jornada reivindicativa y de protesta con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo dentro del movimiento #lasperiodistasparamos.

Representantes de diversos medios han estado presentes en la primera concentración del 8M en la Universidad de Cantabria con una pancarta, junto a estudiantes y docentes, y han anunciado su participación tanto en el pasacalles como en la manifestación convocada en Santander a partir de las 19.30 horas.

Además, en medios como Onda Cero o la Cadena SER en Cantabria no se escucharán voces femeninas en programas e informativos ya que todas sus profesionales se han sumado a la huelga feminista.

13:04 h, 8 de marzo de 2018

Concentración en Castro Urdiales frente al Ayuntamiento

En Castro Urdiales varios centenares de mujeres se han manifestado frente al Ayuntamiento bajo el lema “La igualdad no es algo por lo que debiéramos estar luchando, es una necesidad y un derecho”.

12:42 h, 8 de marzo de 2018

Cientos de estudiantes secundan la concentración en apoyo de la huelga feminista en la Universidad de Cantabria

Cientos de estudiantes, docentes y personal adminitrativo de la Universidad de Cantabria, principalmente mujeres, han secundado este jueves la concentración feminista convocada con motivo de la jornada reivindicativa del 8 de marzo.

Frente al Edificio Interfacultativo, ataviadas con distintivos morados de apoyo a la huelga, han compartido experiencias en torno al machismo que sufren y combaten todos los días, tanto en las aulas como fuera de ellas, y han tejido una red simbólica de solidaridad destacando además comportamientos y actitudes cotidianas que ayudan a conseguir la ansiada igualdad de género.

Con un micrófono que ha rotado entre las muchas personas presentes, se han escuchado alegatos contra la violencia machista, el acoso sexual y laboral, la discriminación y la invisibilización de la mujer en la sociedad actual.

“Es machismo que tengamos miedo al volver solas a casas por la noche”, “es machismo que nos traten como si fuéramos tontas”, “es machismo que nos juzguen por cómo vestimos”, “es machismo que tengamos que demostrar más para conseguir lo mismo”, han relatado una a una, entre aplausos y vítores de los asistentes.

10:56 h, 8 de marzo de 2018

Huelga total, paro de dos horas, solo manifestación o nada: los partidos ante la huelga feminista

Este 8 de marzo se celebra la primera huelga feminista. Las mujeres de España están llamadas a un paro laboral, pero también de cuidados y consumo. La convocatoria inicial de las organizaciones feministas hablaba de una huelga general de 24 horas. A este llamamiento se sumaron algunos sindicatos, como CGT o CNT. Las centrales principales, CCOO y UGT, han apostado sin embargo por paros selectivos de dos horas por turno.

La convocatoria del 8M ha tenido diferente repercusión y aceptación en los principales partidos: del compromiso absoluto de Unidos Podemos al rechazo del PP, los paros de dos horas del PSOE o el apoyo a la manifestación de Ciudadanos.

10:54 h, 8 de marzo de 2018

La huelga feminista, el 8M y el desborde imparable y sin tutelas

La huelga feminista ya es un éxito. Antes de que concluya la jornada de paro, sin saber la participación. Poco importan los datos, porque han ganado el relato y la hegemonía. Se han impuesto en las conversaciones, los debates y la batalla cultural. La opinión pública y la publicada lleva semanas hablando de ellas, y las manifestaciones que se vivirán este 8M serán multitudinarias. Y eso, todo eso, refuerza el lema del 8M: “Si nosotras paramos, el mundo se para”.

10:40 h, 8 de marzo de 2018

Las mujeres cántabras, a la huelga: testimonios que respaldan una convocatoria feminista inédita

Patricia Ruiloba, Yolanda Ceballos, Aura Díez y Kiara Brambilla relatan sus experiencias desde los ejes laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. “Las mujeres hacemos 'huelga a la japonesa' todos los días”, recalcan sobre la propuesta del Gobierno de España. “Necesitamos reivindicar”, subrayan.

Etiquetas
stats