eldiario.es

9

Renfe planea invertir 138 millones de euros en la red ferroviaria de Cantabria

Estas inversiones se adjudicarán previsiblemente para la próxima Semana Santa y supondrán la llegada de una veintena de unidades nuevas

La operadora también ha manifestado su interés de participar activamente en la explotación del proyecto logístico de La Pasiega impulsado por el Gobierno

Cantabria continuará con el seguimiento de las mejoras ferroviarias pedidas al Ministerio

Reunión del grupo de trabajo sobre la red ferroviaria en Cantabria.

El grupo de trabajo sobre la red ferroviaria en Cantabria continuará con el seguimiento de las peticiones en mejoras de las infraestructuras y servicios que se presentaron al Ministerio, tal y como han acordado este miércoles los miembros de este órgano constituido en 2017 tras resolución del Parlamento.

En la reunión de este miércoles, celebrada en la sala de usos múltiples de la estación de Autobuses de Santander y presidida por el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, los representantes de Renfe han informado de las inversiones de 138 millones previstas para la renovación de la flota de ancho métrico en los próximos años.

También, según ha informado el Gobierno cántabro, desde Renfe se ha detallado que estas inversiones se adjudicarán previsiblemente para la próxima Semana Santa y que supondrá la llegada de una veintena de unidades nuevas.

La operadora también ha manifestado su interés de participar activamente en la explotación del proyecto logístico de La Pasiega y se han analizado las actuaciones en las once estaciones de ancho convencional y las 21 de ancho métrico con una inversión de 1,4 millones.

El responsable de Renfe ha informado de las obras para la mejora de estaciones y de la adjudicación del proyecto constructivo para el recrecido de andenes de las estaciones de Hoz de Anero, Maliaño, Barreda, El Barcenal, Pesúes, Roiz, San Vicente de la Barquera, Solares, Treceño y Valle Real, cuyos trabajos darán comienzo a lo largo del primer trimestre de 2020.

También ha señalado que se están llevando a cabo las obras para la mejora de la accesibilidad, instalación de tres ascensores y varios acondicionamientos en el apeadero de ancho métrico de Valdecilla, que se prevé finalizar en el primer trimestre de 2020.

Según ha manifestado Felipe Piña, la reunión ha sido "muy positiva". Tras recordar los antecedentes con la constitución de la mesa, las diversas reuniones mantenidas y la elaboración del documento que en su día se presentó al Parlamento para remitirlo al Ministerio de Fomento, se ha analizado el grado de cumplimiento con respecto a licitaciones y adjudicaciones que ha abierto un turno de intervenciones.

En la reunión se ha valorado la presencia de los representantes de Renfe y que el grupo de trabajo se mantenga como instrumento para trasladar al Parlamento los cumplimientos que se vayan produciendo. La próxima reunión se convocará a mediados de este año en función de los avances que se produzcan.

A la reunión de este miércoles, han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, grupos parlamentarios, Universidad de Cantabria, Autoridad Portuaria y organizaciones económicas y sociales (empresarios, sindicatos, mesas de movilidad y Asociación de Usuarios de Cercanías y COCENFE).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha