Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8.000 personas claman en Santander durante el 1 de Mayo por defender las mejoras laborales y sociales conseguidas

Los trabajadores en huelga de Bridgeston tuvieron un especial protagonismo durante el Primero de Mayo en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —
1 de mayo de 2025 13:54 h

1

Defender los logros alcanzados en materia social y laboral y avanzar en las reivindicaciones pendientes frente a empresarios y Gobierno central fueron las dos ideas principales que protagonizaron los discursos de los representantes sindicales durante la celebración del Primero de Mayo de Santander.

Unas 8.000 personas, según la organización, han clamado este jueves Primero de mayo, Día del Trabajo, en la capital de Cantabria mejoras laborales y sociales en la tradicional manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT, que ha recorrido las principales calles de la ciudad bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro' y que ha contado con la participación de los trabajadores de la planta de Brigdestone en Puente San Miguel.

La marcha ha partido pasado el mediodía de la calle Jesús de Monasterio y ha recorrido el centro de la ciudad para concluir en los Jardines de Pereda.

Los manifestantes han realizado el recorrido bajo grandes pancartas en las que se han podido leer consignas como el lema de la manifestación o 'Defender las pensiones es cosa de todos', 'Menos jornada, mejores salarios', 'Transición justa: empleo digno' y 'Salarios, empleo público y derechos'.

Cabeza de la manifestación del Primero de Mayo en Santander con Mariano Carmona (UGT) y Rosa Mantecón (CCOO) en el centro.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, respectivamente, han recordado las principales reivindicaciones de la misma, como una “Europa más social”, la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo, una mejorar de la orientación laboral y soluciones para facilitar el acceso a la vivienda.

Mariano Carmona ha considerado como retos a corto plazo la reducción de la jornada, “que nos va a generar dificultades, como la negociación colectiva, ya que hoy es difícil intentar incrementar los intereses de los convenios colectivos y sectoriales. No estamos de acuerdo con las ferias de empleo que recuerdan al siglo XIX cuando los señoritos bajaban a la plaza del pueblo para decidir quién trabajaba o no. Seguiremos trabajando la siniestralidad laboral, que los empresarios llaman ahora absentismo laboral, y no estamos de acuerdo. Además, vamos a meter los dos sindicatos el tema de la vivienda: siempre ha sido difícil para un trabajador comprar una vivienda y ahora es difícil alquilarla”, ha resumido el secretario general de UGT.

La secretaria general de CC.OO., por su parte, ha indicado que “creemos que se han roto todos los mantras neoliberales, que metían miedo a la gente, el miedo al paro y a la pérdida del poder adquisitivo. Ya no hay un paso atrás. Queremos la reducción de la jornada laboral ya. Queremos que la gente trabaje para vivir y no viva para trabajar. También exigimos la reducción del despido, para el despido improcedente deje de tratarse como un arma de chantaje de las empresas. Vamos a decir a la CEOE: no les ha funcionado las anteriores campañas de criminalización de las personas trabajadoras, tampoco les van a funcionar las de ahora: los trabajadores no son responsables de la pérdida de la salud trabajando en sus empresas. Son inaguantables las cifras de accidentes laborales.”

Cerca de 8.000 personas se manifestaron por Santander durante el Primero de Mayo.

Ambos sindicatos han solicitado la reducción de los despidos improcedentes y han reclamado medidas para acabar con la “lacra” de la siniestralidad laboral tras los datos “inaguantables” de accidentes laborales en Cantabria, con más de 14.000 el año pasado, por los cuales más de 7.000 personas necesitaron una baja para recuperarse y 11 que perdieron la vida, han recordado.

Trabajadores de Bridgeston durante el Primero de Mayo en Santander.

Bridgestone

Por otra parte, los trabajadores de Brigdestone han sido protagonistas de la manifestación en la que han participado con una gran pancarta que ponía 'En Brigdestone no sobra nadie, faltan soluciones', en el octavo día de huelga que ha llevado a la paralización de la producción de la planta de Puente San Miguel, según los sindicatos, para mostrar su rechazo al ERE planteado por la empresa que conllevaría el despido de 211 personas.

Tanto Mantecón como Carmona han coincidido en incidir en la necesidad de trabajar para que se “minimicen” los efectos del “posible ERE” y han instado a las administraciones a que trabajen en esta línea, así como han apelado a la responsabilidad social de la empresa. en este sentido, Carmona ha demandado una solución política y en especial la implicación del Gobierno de Cantabria.

Concentración paralela de internacionalistas, propalestinos, CGT, PCPE y Podemos, entre otros, durante el Primero de Mayo en Santander.
Etiquetas
stats