Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Armada, Mayte Carrasco y Maribel Izcue debatirán sobre el periodismo internacional en el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

La periodista y escritora Mayte Carrasco. |

elDiario.es Cantabria

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria incluirá dentro de su programación una mesa redonda sobre el periodismo internacional y de conflictos, con el presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue, como ponentes.

Este debate estará moderado por la periodista de RNE, docente y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz, y se celebrará el jueves 4 de abril en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander (Avenida de los Castros, 42), a partir de las 17.00 horas.

La charla sobre el papel de los medios de comunicación en la concienciación de la sociedad en torno a determinados conflictos internacionales se enmarca dentro de un evento organizado por eldiario.es que tendrá lugar en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales y a periodistas expertos en distintas materias para profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

 Alfonso Armada, que será uno de los ponentes de esta charla, es periodista, escritor, corresponsal de guerra, presidente de Reporteros Sin Fronteras y fundador y director de la revista digital Frontera D. Ha trabajado para El País, periódico para el que cubrió el cerco de Sarajevo y fue corresponsal en África, informando, entre otros temas, del genocidio de Ruanda, la situación de la República Democrática de Congo, Burundi, Liberia o Sudán.

Además, en el diario ABC fue corresponsal en Nueva York, dirigió el Máster y fue el máximo responsable del suplemento ABC Cultural. Sus últimos libros son 'Fracaso de Tánger', 'Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia', 'El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México', 'Por carreteras secundarias', 'Cuaderno de Hollywood' y es coautor de 'África adentro' junto al periodista Xavier Aldekoa.

Por su parte, Mayte Carrasco es una periodista freelance, corresponsal de guerra, escritora, analista y profesora que acumula una larga experiencia como reportera especializada en información internacional. Comenzó su andadura profesional en Telecinco y ha trabajado para medios como EFE, El Mundo, El País, Euronews, Público o La Nación. Ha sido corresponsal en Francia o Rusia y ha cubierto el conflicto armado en Malí, las guerras de Siria, Libia, Afganistán, Chechenia u Osetia del Sur, además de la revolución egipcia.

También es escritora y ha publicado libros como 'La Kamikaze' o 'Estaré en el paraíso' y ha recibido múltiples galardones por su trayectoria profesional, como el Premio Iris Especial por su cobertura del conflicto de Siria o el Premio a la Mejor Corresponsal en el Extranjero concedido por el Club Internacional de Prensa.

Además de su faceta periodística, ha publicado artículos de opinión como analista política internacional en Cambio 16 o El Correo y ha colaborado en distintos medios como investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y como especialista en Seguridad y Defensa.

También participará en esta mesa redonda Maribel Izcue, periodista especializada en información internacional y redactora jefa de la Revista 5W, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Asia, donde trabajó durante una década entre Filipinas, India y Japón como corresponsal de la Agencia EFE.

Desde la delegación de Tokio, que dirigió desde junio de 2011 hasta su regreso a España en 2013, cubrió las consecuencias del tsunami y crisis nuclear de Fukushima. También ha sido corresponsal en Roma y ha colaborado con medios como El Periódico de Catalunya.

Programación del Congreso

Esta mesa redonda se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, que cuenta con el patrocinio de instituciones públicas como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, abarcan media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que podrá visitarse en el patio central del Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril.

Además de esta mesa redonda sobre periodismo internacional, también ese mismo día 4 de abril, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un debate sobre periodismo de investigación que contará con la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de Maldita.es, Ignacio Calle, moderado por el codirector de eldiario.es Cantabria, Rubén Vivar.

El programa incluye asimismo una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos, que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas y tendrá a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, como principales protagonistas de una charla conducida por el director de eldiario.es Cantabria, Laro García.

Por su parte, las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, respectivamente, serán las ponentes de un debate sobre periodismo social en el que también participará el periodista, activista y escritor Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine - Cultura Crítica, previsto para el viernes 5 de abril a partir de las 18.00 horas, y presentado por el periodista y exdirector del Centro Territorial de RTVE en Cantabria, José Antonio Machín.

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este cara a cara entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar servirá como acto de clausura de esta primera edición del evento organizado por eldiario.es y se celebrará el próximo 5 de abril en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas a partir de las 19.00 horas.

Etiquetas
stats