El Ayuntamiento de Santander intentó frenar la instalación del punto de triaje del Palacio de Festivales y ofreció el aparcamiento del cementerio como alternativa

Toma de muestras para realizar pruebas PCR en un 'CoroAuto'.

El Ayuntamiento de Santander no está conforme con el anuncio del Gobierno de Cantabria de instalar un punto de triaje para realizar pruebas PCR en el aparcamiento del Palacio de Festivales, como anunció el pasado jueves el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), y ha mostrado su oposición a que esa sea la localización elegida en la ciudad para tomar las muestras en busca de positivos de coronavirus en pleno rebrote de la pandemia. Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual (PP), a los responsables políticos de la Consejería de Sanidad, a los que ha ofrecido otras zonas más alejadas del núcleo urbano, como el parking del cementerio de Ciriego, preocupada por la imagen que puede trasladar en estas fechas ese 'CoroAuto' y la influencia que tenga sobre el turismo en pleno verano.

El aparcamiento del Palacio de Festivales será habilitado como 'CoroAuto' para la realización de test PCR

El aparcamiento del Palacio de Festivales será habilitado como 'CoroAuto' para la realización de test PCR

Igual ha trasladado esas mismas reticencias a los portavoces de los grupos municipales de la oposición en un encuentro informal a través de Zoom, que ha tenido lugar este mismo lunes a petición del PSOE, y en el que la alcaldesa, a pesar de los datos que reflejan la rápida evolución de la pandemia, ha indicado que no pueden tomar decisiones "a ciegas", al tiempo que ha considerado que "no hay que ser alarmistas" y que hay que "aguantar" al menos hasta el 30 de agosto por motivos económicos.

La propuesta de habilitar un nuevo punto de triaje para la realización de pruebas de detección de la COVID-19 mediante PCR para los casos sospechosos que sean citados por Salud Pública para hacerse la prueba fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno y, según indicó el Ejecutivo autonómico, se implantará de forma "inminente" para que esté disponible a lo largo de esta misma semana. Actualmente, Salud Pública y la sociedad gestora del Palacio, propietaria de los terrenos, están ultimando los detalles para que el 'CoroAuto' de Santander sea una realidad en breve.

La medida propuesta por la Consejería de Sanidad pretende aliviar la congestión de vehículos que a diario forman largas colas en los 'CoroAuto' habilitados en las proximidades del Hospital de Liencres, en el Hospital de Laredo y en la Feria de Muestras de Torrelavega, sobre todo en el primero, que es el que afectaba hasta ahora al área de influencia de la capital cántabra.

Desde el Gobierno de Cantabria consideran que la ubicación de Ciriego que proponía la alcaldesa "colapsaría la misma carretera que ya está colapsada" por el puesto de triaje de Liencres dada la cercanía de ambos puntos. Santander acumula en la última semana aproximadamente 200 casos positivos, cerca del 40% del total de los casos detectados en el conjunto de Cantabria. Este mismo lunes el consejero ha señalado que hay cerca de 1.800 personas en observación por haber sido contactos estrechos de los 639 positivos confirmados hasta la fecha.

Falta de comunicación

"Desde el Gobierno de Cantabria no se ha informado ni se ha consultado nada sobre la instalación de un punto de triaje ni sobre la mejor ubicación para Santander", explicaron fuentes del equipo de gobierno PP-Cs a preguntas de elDiario.es el pasado viernes, al tiempo que negaron conocer la noticia de que esa instalación se situaría de forma inmediata en el Palacio de Festivales, a pesar de haber sido aprobada en el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Sanidad y hecha pública en rueda de prensa.

Además, este lunes, tras esa reunión telemática con los portavoces municipales, el Ayuntamiento ha enviado un comunicado en el que la alcaldesa solicita al Gobierno cántabro la creación de un comité técnico sobre la COVID-19 con presencia de Santander y Torrelavega –como los ayuntamientos que agrupan al mayor número de habitantes de la comunidad–, la Federación de Municipios de Cantabria y los colegios profesionales sanitarios.

Igual, asimismo, ha reclamado la "necesidad de establecer una mayor comunicación y coordinación" con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico "dado que, hasta este momento, los datos que conoce el Ayuntamiento provienen de los medios de comunicación". En este sentido, la regidora ha explicado a los representantes de los partidos políticos de la Corporación municipal que ha remitido una carta al consejero, Miguel Rodríguez (PSOE), solicitando una reunión.

Por su parte, el PSOE, principal partido de la oposición en la capital cántabra, frente a las dudas sobre la imagen de este aparcamiento en el centro de la ciudad expresadas por el equipo de gobierno, ha defendido que “independientemente de su ubicación, el primer aparcamiento para hacer test en Santander - el cuarto ‘coroauto' en la región- da una buena imagen porque es la de unas autoridades sanitarias que velan por la salud de todos”. En este sentido, su portavoz, Daniel Fernández, ha instado a la regidora a que se ponga de acuerdo con la Consejería de Sanidad y, en cuyo caso, que proponga emplazamientos alternativos. Asimismo, ha valorado que el Ayuntamiento "debe anticipar medidas a corto plazo para frenar el repunte actual de casos de coronavirus" y, en ese sentido, ha pedido el cierre de los parques infantiles y fuentes de agua que están abiertos en la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2020 - 18:49 h

Descubre nuestras apps

stats