El Ayuntamiento desconoce cuándo habrá informe sobre el futuro del minizoo de la Magdalena y sigue adjudicando servicios de mantenimiento

Foca con verdín en el minizoo de Santander. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Santander desconoce oficialmente el estado en que se encuentra el informe del comité de expertos que ha de dictaminar sobre el futuro del minizoo de la Magdalena, lo cual no impide que el Consistorio siga adjudicando servicios de mantenimiento de esta instalación cuestionada política y socialmente.

Ceruti tilda de 'alarmista' al veterinario que abandonó la comisión de expertos sobre el minizoo de la Magdalena

Ceruti tilda de 'alarmista' al veterinario que abandonó la comisión de expertos sobre el minizoo de la Magdalena

La Junta de Gobierno Local acaba de adjudicar el contrato de suministro y mantenimiento de bombas del zoo de La Magdalena a Mantenimiento y Máquinas del Norte, S.L por 119.961 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas, a lo que se suma el mantenimiento que asciende a 17.545 euros.

Preguntado sobre el estado de los trabajos del comité de expertos, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha afirmado desconocer si hay novedades, remitiendo a la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por el Partido Popular. "Si hay novedad, no se nos ha notificado -ha dicho el portavoz-. Tal vez en la Concejalía de Medio Ambiente sepan".

La permanencia o no del minizoo de la Magdalena mantiene dividido al Ayuntamiento de Santander. A un lado se encuentran los defensores de su mantenimiento -PP, Cs y Vox- y al otro el resto de los grupos que cuestionan abiertamente que una instalación de este tipo deba seguir abierta. A la espera del informe de un comité de expertos, este no acaba de llega y las comisión ya ha experimentado deserciones críticas de algunos de sus integrantes.

El comité fue constituido por el Ayuntamiento el pasado verano.

Otros acuerdos

Entre los acuerdos de la Junta de Gobierno local de esta semana está la adjudicación del contrato de obras de derribo de naves y acondicionamiento de terrenos en la calle Antonio López a Siecsa Construcción y Servicios, S.A, por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Las obras se iniciarán este mes de mayo e incluirán el acondicionamiento y pavimentación de los terrenos liberados y la renovación de la calle Antonio López.

La Junta de Gobierno local ha aprobado también el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de planificación, gestión y ejecución del proyecto de conciliación El Veranuco, con un importe de 337.382 euros.

El programa de ocio vacacional para niños empadronados en Santander con edades de entre tres y 12 años se desarrollará durante los meses de julio y agosto, si bien el contrato también incluye los meses de mayo y junio, para programación, y de septiembre y octubre, para evaluación de resultados.

Dentro de Contratación se ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en marzo, entre ellos los correspondientes a las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre instalación de gasolineras y el edificio Rema.

En concreto, se ha dado cuenta de la redacción de la documentación necesaria para tramitar una modificación del PGOU en cuanto al régimen de usos del vigente para la implantación de gasolineras y estaciones de servicio en suelos cuyo uso característico es el residencial, tanto áreas de reparto como áreas específicas.

El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que el objetivo es "evitar en lo posible" la instalación de gasolineras cerca de viviendas, apuntado que si fuera competencia exclusiva del Ayuntamiento no se permitiría, pero prevalece al ley estatal que facilita su instalación en zonas comerciales.

El objetivo es que esta modificación esté aprobada en agosto, pues requiere exposición pública, y que es cuando termina el año de suspensión preliminar.

También se ha dado cuenta de la redacción de la documentación necesaria para tramitar una modificación del Plan General en cuanto al régimen de calificación del suelo de la parcela del edificio Rema, en la Segunda Playa del Sardinero, para su cambio de uso de espacios libres a uso de equipamiento deportivo, "con la obligatoria reposición, cuanto menos, de la misma superficie de suelo de espacios libres sustituida por otra en una zona relativamente próxima de la ciudad".

Ceruti ha recordado que Costas solicitó la documentación que probara que el Ayuntamiento estaba avanzando en la tramitación de la modificación puntual, cuyo contrato se ha adjudicado además de que ya ha comenzado la redacción del proyecto.

En Patrimonio se ha aceptado la donación realizada por Fernando Prieto Coterillo de dos obras del autor F. de Cossío, los óleos sobre lienzo 'María de los Ángeles Coterillo de la Serna ("Kitika")' y 'María Rosa de la Serna Hondal', ambos de 1945-1948.

Esta aceptación se efectúa sin condición o modalidad onerosa alguna y se destina al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Como es preceptivo será incluida en el Inventario de Bienes municipales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats