Camargo inicia una campaña de sensibilización sobre la recogida de aceite doméstico
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo va a iniciar una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de la recogida selectiva de aceite de cocina doméstico.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la edil del área, María José Fernández, junto a la técnico de Medio Ambiente, Almudena Leal, han dado a conocer los detalles de esta campaña de sensibilización, que se va a desarrollar hasta junio de 2023 y se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Reciclaje de Residuos, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
El objetivo es aumentar la cantidad del aceite de cocina usado que se recoge en el municipio, así como reducir las impurezas o residuos impropios que pueden aparecer en los contenedores de aceite.
Con ello se persigue minimizar la contaminación del agua y sus efectos así como evitar los sobrecostes ligados a la depuración de las aguas residuales con elevada carga orgánica.
Las acciones de la campaña se dirigirán a los 13 centros educativos y a la ciudadanía en general, y constará de sesiones formativas, talleres de educación ambiental y campañas en medios de comunicación.
A ello se sumará la entrega de materiales didácticos, la celebración de una exposición itinerante y la distribución de embudos durante las jornadas formativas para fomentar la separación correcta del aceite de cocina usado en los domicilios del municipio.
Así, el jueves 24 de noviembre tendrá lugar en el IES Valle de Camargo la primera de las 20 sesiones formativas previstas a lo largo del proyecto.
Más de 13.000 litros en 2021
Camargo colocó el primer contenedor para la recogida de aceite usado por primera vez en 2010, en las inmediaciones del Parque Lorenzo Cagigas, y actualmente cuenta con 15 unidades de repartidas por todo el municipio.
Según ha explicado el Ayuntamiento, el aceite recogido se valoriza para obtener biocarburantes, lo que favorece la economía circular y también la creación de nuevos empleos asociados al reciclaje del aceite usado.
Asimismo, ha destacado que las cifras de recogida de aceite mejoran año tras año y en 2021 los vecinos depositaron más de 13.000 litros de aceite de sus hogares en los contenedores.
El aceite de cocina doméstico es uno de los principales contaminantes de las aguas residuales urbanas. Por cada litro de aceite vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta 1.000 litros de agua, tanto ríos como mares o acuíferos subterráneos, lo que puede provocar graves daños a la fauna y la flora al crear una capa de superior densidad sobre la superficie que impide la oxigenación de las aguas.
El Plan de Recuperación y Reciclaje de Residuos cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, mediante la orden de ayudas para actuaciones dirigidas a mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente - Residuos (PIMA-Residuos).
Esta campaña se lleva a cabo dentro de la línea dedicada a los 'Proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, del comercio y servicios, para destinarlo a valorización, especialmente para la obtención de biocarburante'.
0