Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria concederá nuevas ayudas a ayuntamientos para actuaciones de recuperación de la memoria histórica

Retirada de la estatua ecuestre de Franco en el centro de Santander en 2008 ante decenas de curiosos.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma una nueva convocatoria de ayudas, por un montante global de 26.000 euros, para financiar actividades de los ayuntamientos dirigidas a recuperar la memoria histórica.

Según la convocatoria promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica publicada en el BOC, las subvenciones irán dirigidas a proyectos de ayuntamientos relacionados con la retirada de escudos, insignias, placas, monumentos conmemorativos y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, se financiará la elaboración de catálogos de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura retirados y/o pendientes de retirar, elaboración de censos de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

También podrán recibir ayudas los ayuntamientos para asesorar a los vecinos del municipio sobre los trámites que deben realizar con empresas suministradoras, bancos y otras entidades debido al cambio de nombre de las calles, plazas y/o barrios donde residen, y para la promoción y ejecución de obras en cementerios destinadas a la inhumación de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior, que una vez localizados, no fueran reclamados por sus familiares.

Los ayuntamientos que quieran acogerse a esta línea de ayudas tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus proyectos y a la hora de valorarlos se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, si es un municipio con riesgo de despoblamiento y si tiene en cuenta políticas trasversales de igualdad entre mujeres y hombres.

Así, se tendrá en cuenta a la hora de renombrar las calles si se emplea el nombre de alguna mujer que padeció persecución, violencia o muerte por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura, y si se colocan placas conmemorativas, monumentos o renombrar instalaciones municipales para conmemorar a mujeres que padecieron violencia o represión durante esos periodos por razones políticas o ideológicas.

Según se ha establecido, la cuantía de la ayuda a otorgar a cada solicitante no podrá superar el 50% de la actividad subvencionable ni, en cualquier caso, los 5.000 euros. Se otorgará la subvención a los solicitantes que obtengan mayor puntuación tras la aplicación de los criterios de valoración previstos en las bases reguladoras hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Al hilo de estas nuevas subvenciones, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha recordado “la responsabilidad” que tienen las Administraciones de llevar a cabo políticas dirigidas “al conocimiento de nuestra historia y el fomento de la memoria democrática”.Ha asegurado que esta línea de subvenciones pretende ser un apoyo para que estas entidades locales actúen cumpliendo con la normativa estatal y autonómica, y ha animado a los alcaldes y alcaldesas a que se informen en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica para trabajar de manera conjunta en el cumplimiento de la ley.

“Es nuestra obligación reparar a las víctimas, asegurar el derecho a la memoria personal y familiar; fomentar los valores constitucionales y reflexionar sobre nuestro pasado para evitar que se repita y como expresión de madurez democrática”, ha afirmado.

Etiquetas
stats