Cantabria y el Ministerio de Interior suscribirán un convenio para la búsqueda y rescate en emergencias espeleológicas
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Orantos, ha mantenido hoy sendas reuniones con el vicepresidente regional y consejero, Pablo Zuloaga, y con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.
Con esta última, ha abordado, entre otros asuntos, el convenio que se aprobará próximamente y suscribirán el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, en materia de emergencias espeleológicas, de búsqueda y rescate en cuevas, torcas o simas.
Por su parte, el encuentro con Zuloaga ha servido para reafirmar su compromiso con el cuerpo de seguridad y continuar con las líneas de trabajo que se venían realizando en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la violencia de género.
Según ha explicado la consejera, uno de los aspectos destacados que prevé el convenio con Interior es que un efectivo de Guardia Civil se incorpore, a través del jefe del puesto de mando avanzado y a propuesta de la Guardia Civil, a la intervención operativa y técnica del rescate en cueva. De esta manera, va a dirigir desde la cueva al personal procedente en la organización, servicios y unidades que constituyan a los servicios.
También ha señalado que este acuerdo establece un protocolo de formación continua en la materia para efectivos de la Guardia Civil con el objetivo de “mejorar la coordinación y respuesta” a las emergencias de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, la consejera y el coronel jefe de la Guardia Civil han incidido en la necesidad de que las dos instituciones trabajen de manera coordinada para ofrecer “rapidez y efectividad en la resolución favorable de este tipo de emergencias”, ha manifestado.
En la reunión, además, han abordado otras vías de colaboración, como el convenio que está finalizando su tramitación en el ámbito de la adquisición de material para la Guardia Civil.
La titular de Interior ha explicado que la práctica de espeleología conlleva una serie de factores de riesgo que podrían desembocar en accidentes de difícil atención, debido a la inaccesibilidad y al confinamiento del entorno en el que se producen, entre otros. “Es necesario una rapidez y efectividad para la resolución favorable de este tipo de emergencias”, ha manifestado.
Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha subrayado que el convenio tiene como objetivo final beneficiar a la ciudadanía y ha puesto en valor la colaboración entre las instituciones para “colaborar y trabajar en común con el fin de garantizar la seguridad”.
Reunión con Zuloaga
Por otro lado, durante la primera toma de contacto formal con Orantos, Zuloaga ha puesto en valor “el trabajo que realizan hombres y mujeres de la Guardia Civil” para mantener unos estándares de seguridad en nuestra comunidad y velar por los ciudadanos.
El vicepresidente ha señalado que los temas más urgentes en los que siguen trabajando son el de la violencia de género y la preservación del patrimonio y también han tratado otros como el trabajo que hace el equipo especial del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) con su base en Potes que “hace seguras las montañas de los Picos de Europa y de toda Cantabria y, sobre todo, velan por la seguridad de nuestro patrimonio”.
Asimismo, Zuloaga ha indicado que se va a trabajar en una propuesta para “dar mayor visibilidad del trabajo que hace la Guardia Civil en Cantabria y ahondar más en la capacidad formativa tanto de hombres como mujeres del cuerpo y también sobre la sociedad de la región”.
Por su parte, el jefe de la Guardia Civil ha asegurado que este encuentro es una “oportunidad para consolidar esta colaboración en todos los ámbitos de trabajo y ampliar otras en beneficio de todos los ciudadanos”.
En esta línea, ha reiterado el “trabajo incesante en el ámbito de la violencia de género” y la necesidad de colaboración por ambas partes. Además, ha insistido en el “interesante desarrollo en el ámbito del conocimiento” para darse a conocer como Guardia Civil y que el ciudadano conozca y ponga en valor las capacidades que tiene el cuerpo.
0