Cantabria y La Rioja acuerdan que pacientes riojanos se beneficien de ensayos clínicos innovadores en Valdecilla

El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL), y el de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, han alcanzado un acuerdo para que pacientes riojanos, que hasta ahora no tenían posibilidad de acceso a determinados ensayos clínicos innovadores por el escaso volumen de población de esa comunidad, puedan beneficiarse de estos estudios científicos en el Hospital Valdecilla.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, y la consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, han firmado este jueves en el CIBIR de Logroño el convenio que establece que, gracias a la suma de la población de ambas comunidades que alcanza un millón de habitantes, riojanos y cántabros van a tener acceso ahora a estas nuevas terapias.

Según ha explicado Somalo, gracias a este acuerdo con Cantabria, los pacientes del Servicio Riojano de Salud “van a poder participar en tratamientos con grandes beneficios curativos que de otra manera serían inaccesibles dado nuestro tamaño y tenemos que felicitarnos por ello”.

Además, esta colaboración entre Fundación Rioja Salud y el IDIVAL va a propiciar también que los investigadores riojanos puedan llevar a cabo actividades formativas relacionadas con los ensayos clínicos como son los foros de medicina de precisión y las plataformas de apoyo a la investigación, ha detallado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria ha puesto en valor que esta región cuenta con una amplia experiencia en los ensayos clínicos y ha declarado que consideran de interés ampliar la población susceptible de participar en dichos estudios, “dado que esto nos permitirá aumentar nuestra 'n', la población susceptible de participar en esos ensayos, y poder desarrollar ensayos más potentes”.

Pesquera ha subrayado la importancia de que las comunidades trabajen conjuntamente en beneficio de los pacientes, y ha incidido en la “ventana de oportunidad” que suponen los ensayos. “Vamos a seguir trabajando y creciendo en volumen. Ganamos todos, y sobre todo la ciudadanía”, ha añadido.

La consejera de Salud ha explicado que los ensayos en los que se participará, de un modo no exclusivo, es en aquellos que afectan a la mayoría de las personas (cardiovasculares, cáncer) sin olvidar los que afectan a patologías poco frecuentes, pero con una elevada afectación, como los relacionados con enfermedades raras.

En el acto, han participado también el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez.

Congreso de Derecho y Salud

El consejero de Sanidad de Cantabria ha participado además en La Rioja en el XXX Congreso de Derecho y Salud, en el que ha hablado en una mesa sobre 'Salud comunitaria y limitación de derechos fundamentales'.

Pesquera ha reflexionado sobre el conflicto entre el interés sanitario y la salvaguarda de derechos durante la pandemia, y ha destacado que el Derecho “es un instrumento de control de legalidad y de certificación de que las actuaciones que se impulsan cuentan con todas las garantías”. “Supone una valiosa herramienta para avalar cualquier cambio o transformación, asegurando que se tienen en cuenta todos los factores en juego”, ha dicho.