Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos se rompe en Cantabria tras la postura adoptada en el Congreso sobre la caza del lobo: “Nos han traicionado”

El coordinador de Ciudadanos Cantabria y portavoz del grupo parlamentario, Félix Álvarez.

Rubén Alonso / Laro García

0

La votación celebrada este martes en el Congreso de los Diputados sobre la caza del lobo ha tenido consecuencias directas en Ciudadanos Cantabria. La Cámara Baja rechazó una propuesta del PP para extraer el cánido del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, Junts y Nueva Canarias y con la abstención del partido que dirige Inés Arrimadas a nivel nacional.

Se trata de un asunto muy candente en la comunidad autónoma, donde todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el PSOE, están a favor de su salida del listado, incluido Ciudadanos. Sin embargo, esta formación se abstuvo en la votación de la Cámara Baja, lo que ha provocado un cisma con Cantabria: “Nos han traicionado”, han manifestado fuentes parlamentarias a este medio, ya que consideran que no se ha respetado la postura que el partido ha mantenido hasta ahora.

El “tremendo enfado” por la postura adoptada en el Congreso sobre un asunto sobre el que Ciudadanos ha sido especialmente beligerante en Cantabria ha sido tal que su líder, Félix Álvarez, ha expresado a través de un comunicado duras críticas hacia su propio partido a nivel nacional e incluso una diputada autonómica se ha dado de baja de la formación.

Se trata de Marta García, ganadera y diputada autonómica por la formación naranja durante esta legislatura, que se ha expresado de manera clara y rotunda contra su formación a través de sus redes sociales, llegando incluso a señalar que “se han cruzado líneas rojas” y que “Ciudadanos ha traicionado a todos los ganaderos de España”. “No todo vale”, ha dicho tras anunciar su baja del partido.

Y es que esta puede no ser la última baja del partido que se da en un grupo parlamentario integrado por tres representantes,- Félix Álvarez y Diego Marañón, además de Marta García-, ya que, según han asegurado fuentes del grupo a elDiario.es, el respaldo a su compañera es “total y absoluto”, de manera que el grupo no se va a desintegrar. “No hay nadie al volante en Madrid”, han lamentado en conversación con este medio.

Según ha dicho Felisuco en el comunicado de prensa, “por encima de los intereses del partido están los intereses de Cantabria y de los ganaderos”, de forma que seguirán “la misma línea de los últimos años, defendiendo los intereses de los ganaderos”, al tiempo que ha advertido de posibles medidas que se tomarán al respecto tras lo acontecido en el Congreso. “Esto va a traer consecuencias”, han asegurado fuentes parlamentarias.

“Siempre hemos estado con los ganaderos, a favor de sacar a esta especie del LESPRE y de que sean las comunidades autónomas en las que hay una gran cantidad de lobos las que lleven a cabo el control poblacional”, ha finalizado el líder de Cs en Cantabria.

Etiquetas
stats