Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras de mejora para evitar inundaciones en el barrio de Corbanera

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Fomento, Roberto Media, asisten al inicio de las obras para evitar inundaciones en Corbanera

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este lunes las obras de mejora de drenaje de pluviales para evitar las inundaciones en el barrio de Corbanera, con un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación, ejecutada por la empresa Servicios y Obras del Norte (SENOR) por un presupuesto de 465.360 euros, consiste en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata, y es consecuencia de las frecuentes inundaciones que se producen en esta zona en épocas de lluvias e intensos temporales.

El proyecto se concretará en una canalización que parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio, y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar. En ese punto, el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina, continúa hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado, y llega a la intersección de Prado Medio, donde, a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo La Regata.

En dicha cabecera se desagua el caudal de aguas pluviales mediante una obra de fábrica de entrega al cauce, por lo que se proyecta también la ampliación de las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román.

La intervención incluye la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (muros, tuberías, etcétera) así como la pavimentación sobre la zanja y en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.

En Candina

Respecto al proyecto de Candina, Media ha explicado que el Gobierno debe ejecutar dos proyectos, el primero de ellos, la obra de acondicionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), denominada 'CLH'.

La actuación sobre esta Estación, que se encuentra situada en terrenos del Puerto de Santander y dentro de la red de saneamiento en alta del Gobierno, está dirigida a minimizar la frecuencia de inundaciones en el polígono de Candina.

Este proyecto se encuentra en fase de licitación con un presupuesto cercano a 465.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas concluye el 28 de noviembre.

El objeto de esta obra es aumentar la capacidad de evacuación de las bombas actuales, debido a que la estación no da abasto para aliviar todo el agua que recibe cuando llueve de forma intensa, lo que provoca inundaciones en el entorno de la zona de Candina.

“Con esta actuación que el Gobierno va a financiar al 100% se va a poder evitar en el futuro esta situación”, ha precisado Media.

En cuanto a la segunda actuación comprometida por el Ejecutivo, se encuentra en fase de estudio con un informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El proyecto va dirigido a hacer un alivio de aguas en Raos, para evacuar los caudales que llegan desde Candina a esta zona en momentos de lluvia intensa y evitar las inundaciones.

Etiquetas
stats