La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP llama a Revilla a "no regalar" el voto del PRC a los PGE y defender a Cantabria y España

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

CRM

SANTANDER —

0

Le insta a decir "alto y claro" si el PRC va a respaldar el "cambalache presupuestario" de Sánchez con los separatistas y Bildu

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El PP autonómico ha instado al presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, a "no regalar" el apoyo del PRC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE); a exigir al Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos) las inversiones comprometidas y a usar su condición de "coaligado" de los socialistas en Cantabria para defender también los fundamentos del sistema democrático y sus instituciones, la unidad de España y la "igualdad" de todos los ciudadanos.

En rueda de prensa, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha instado a Revilla a decir "alto y claro" si el PRC va a respaldar el "cambalache presupuestario" que pretende el Gobierno liderado por Pedro Sánchez con los separatistas y Bildu.

"La negociación de estos PGE está poniendo en jaque en estos momentos nuestro modelo de país, nuestro régimen constitucional y la unidad e integridad de España y del Estado de las Autonomías, también de la nuestra. Y es que en 7 días el Gobierno ha pactado acercar presos etarras y tramitar indultos a presos independentistas; ha impedido al Rey ir a Cataluña; tres de sus ministros atacan de forma foribunda a la Monarquía mientras Sánchez se calla", ha advertido Buruaga.

La líder del PP cántabro ha advertido que a su partido "no les vale cualquier presupuesto ni a cualquier precio" y "no está dispuesto" a "cambiar votos o apoyos" a los PGE "por indultos o concesiones a quienes quieren destruir España".

"Eso es lo que tiene que aclarar hoy también el PRC de Miguel Ángel Revilla. Tiene que decir alto y claro a todos los cántabros si aquellas líneas rojas del PRC a la investidura de Sánchez se han convertido ahora en un semáforo en verde", ha dicho la líder del PP, que ha criticado el "silencio atronador" que, a su juicio, están manteniendo los regionalistas hasta ahora sobre este asunto.

De esta forma, Buruaga ha recordado que el pasado enero el diputado nacional del PRC, José María Mazón, votó en contra de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno al considerar que en el acuerdo suscrito entonces por el PSOE y ERC planteaba concesiones a los independentistas catalanes.

BURUAGA: "LOS PGE PUEDEN SER LA VOLADURA DEFINITIVA DEL PAPELUCO"

Y ya en cuanto en los compromisos del Gobierno central con Cantabria, Buruaga ha advertido de que el Presupuesto de 2021 puede ser "la voladura definitiva del papeluco" suscrito entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el PRC.

La presidenta del PP ha expresado su temor a que los PGE dejen fuera las inversiones necesarias y pendientes para Cantabria. "Los antecedentes son para echarse a temblar", ha dicho la dirigente popular, que ha afirmado que "si es por Pedro Sánchez a Cantabria no llegará nada" ya que, según ha dicho, sus "prioridades" están "muy lejos de Cantabria.

La dirigente popular ve "irrenunciable" que los PGE recojan al menos 44 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y todos los proyectos de infraestructuras pendientes y ha instado a Revilla a exigirlo a Sánchez, algo para lo que --ha dicho-- contará con el "apoyo" del PP de Cantabria.

Buruaga ha reclamado que los PGE deben incluir inversiones para el AVE a Reinosa, la duplicación de la vía Santander-Torrelavega y la mejora de las cercanías; el Desfiladero de la Hermida, el tercer carril de la A-67 y de la A-8 desde Laredo- Bilbao, el Puerto de los Tornos y la Variante de la Nestosa o la autovía Aguilar-Burgos.

Además, ha demandado la implicación del Gobierno de la Nación en un plan de reindustrialización del Besaya, así como en la financiación de infraestructuras culturales como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la sede asociaciada del Reina Sofía en Santander.

Para el PP también es "irrenunciable" la financiación de Valdecilla, si no es con los 66 millones que hasta la fecha el Estado debe a Cantabria, al menos con 44 y no con los 22 que promete el diputado del PSOE, Pedro Casares, convertido, según Buruaga, en los últimos tiempos en "un hombre anuncio".

"El PP está deseando ver para creer", ha dicho Buruaga, que también ha advertido que el PP tampoco apoyará un PGE que suba los impuestos o recorte los beneficios fiscales a los ciudadanos, las cotizaciones sociales a los autónomos ni congele el sueldo a los funcionarios o las pensiones a nuestros pensionistas.

Para Buruaga, Sánchez "ya no tiene excusas posibles" ahora que se ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales de 2020 y 2021, lo que --ha dicho-- "permitirá a todas las administraciones públicas un margen mucho más amplio para movilizar sus recursos".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats