Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'caso Enrique Álvarez' llegará al pleno del Ayuntamiento de Santander

Miriam Díaz, Gema Igual y Enrique Álvarez en un Consejo Municipal de Cultura.

Rubén Vivar

Santander Sí Puede ha preparado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en la que pide la reprobación pública del jefe de Cultura del Ayuntamiento de la capital cántabra, Enrique Álvarez, por sus declaraciones contra el Islam. La formación que encabeza el edil Antonio Mantecón también instará al Consistorio a la apertura inmediata de un expediente disciplinario por “falta muy grave” y que sea apartado cautelarmente de su cargo hasta que este sea resuelta.

El texto de la iniciativa, consultado por eldiario.es, contrapone la actitud de la mayoría “negándose a culpabilizar o responsabilizar en lo más mínimo a la comunidad musulmana española”, frente a una minoría que “ha aprovechado la barbarie producto del fanatismo de unos pocos para sembrar el odio en nuestra sociedad hacia un colectivo que es víctima mayoritariamente del propio terrorismo yihadista”.

En ese contexto, encuadran el artículo de opinión firmado por Enrique Álvarez y publicado en El Diario Montañés, que califica el Islam como una religión “mala y perversa” porque “niega la cualidad esencial de Dios, el Amor” y la responsabiliza de haber traído al mundo “desde el minuto uno hasta el día de hoy, un sinfín de guerras, de odios y de divisiones irreconciliables”.

De igual forma, el jefe de Cultura del Ayuntamiento santanderino cree que “es tremendamente insensato reaccionar ante el terrorismo yihadista favoreciendo al Islam moderado en nuestras sociedades”, al tiempo que urge a “restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma” porque, de lo contrario, “habrán derramado inútilmente su sangre”.

Al igual que han expresado otros partidos, como el PSOE, y distintas asociaciones, como Pasaje Seguro o Libres, para Santander Sí Puede estas afirmaciones son “inadmisibles” e incluso “vulneran los límites de la libertad de expresión y podrían ser constitutivos de un delito de odio”.

En este sentido, en la moción el partido municipalista hace referencia al Código Penal, así como al código de conducta del empleado público, que en su artículo 53, titulado 'Principios Éticos', dice que la conducta de los funcionarios “se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Así, en base a este régimen disciplinario, Santander Sí Puede sostiene que las manifestaciones del jefe de Cultura pueden considerarse como una “falta muy grave”, que “podrá ser sancionada con la separación del servicio del funcionario en cuestión”.

Tras subrayar que “una administración pública debe actuar con decisión y sin contemplaciones en la erradicación de cualquier actitud racista, xenófoba, excluyente o discriminatoria en nuestra sociedad, y en particular si se da en el propio seno de dichas administraciones”, Santander Sí Puede defiende que el equipo de Gobierno que encabeza Gema Igual (PP) “debe actuar de manera inmediata”.

Por todo ello, piden que el pleno repruebe públicamente al jefe de Servicio de Cultura y que se proceda a la apertura inmediata de un expediente disciplinario por falta muy grave, apartando cautelarmente de su cargo al funcionario en cuestión.

También demandan que Álvarez se retracte públicamente en el mismo medio de las opiniones y valoraciones efectuadas en el mencionado artículo en el plazo máximo de siete días, y que haga lo propio Gema Igual por mostrar su “máximo respeto” a tales manifestaciones.

De la Serna guarda silencio

Quien no ha querido pronunciarse públicamente sobre la polémica ha sido el ministro y exalcalde de Santander hasta hace menos de un año, Íñigo de la Serna, quien ha desestimado valorar las afirmaciones de Álvarez pese a las preguntas de los periodistas. “Yo no valoro. Esta es una cuestión que ya ha contestado la alcaldesa de Santander y por tanto a sus palabras me remito”, ha zanjado el titular de Fomento.

Segundos antes, Gema Igual había evitado nuevamente reprobar las declaraciones de Álvarez, que no comparte pero sí respeta, según ha manifestado. Así, la alcaldesa ha insistido en que “respeta” las opiniones de este funcionario público “y la de cualquiera” porque “cree en la libertad de expresión”.

Código de buenas prácticas

Por otro lado, Santander Sí Puede incide en la responsabilidad de los medios de comunicación en este tipo de cuestiones y por ello también demanda “suspender en el futuro cualquier colaboración económica del tipo que sea, por ejemplo pago por soporte de publicidad institucional, con cualquier medio de comunicación local que difunda, en el formato que sea, contenidos de corte xenófobo, racista, homófobo o que fomenten el odio, el desprecio, la estigmatización y escarnio público contra cualquier colectivo, por cuestiones de religión, raza, condición sexual o de otras índoles”.

Igualmente, considerar oportuno elaborar un código de buenas prácticas junto a la Asociación de Prensa de Cantabria para que sea utilizado por los profesionales y medios de este ámbito a la hora de abordar y tratar informaciones o artículos de opinión que por su temática pudieran estar dotados de un carácter discriminatorio.

Etiquetas
stats