Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Firmar a los 13 años con Capitol Records fue muy surrealista”

David Marks durante un concierto.

Laura García Pérez

En los orígenes de The Beach Boys, la banda indisolublemente unida al surf, la playa y el verano y poseedora de la mayor complejidad vocal de la historia del rock, estuvieron involucrados los tres hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, su primo Mike Love, el compañero del instituto de Brian Al Jardine y el vecino de los primeros David Marks. Este último, cuya carrera dentro del grupo de California en los 60 fue fugaz pero intensa, cantando y tocando la guitarra rítmica en sus cuatro primeros discos, llega a Cantabria el martes para actuar en las fiestas de San Mateo de Reinosa a partir de las 23.30 horas.

En su directo de surf y hot rod instrumental y vocal, el músico de 68 años interpretará, junto con otros temas, grandes clásicos de The Beach Boys, a quienes se volvió a unir durante 2012 para la gira y álbum que conmemoraban el 50 aniversario de formación del grupo. Estará respaldado en el concierto por la banda de surf valenciana The A-Phonics y Fernando Pardo, productor y músico, con quienes ha grabado su último disco de versiones ‘Back in the garage’.

¿Cómo definiría ‘Back in the Garage’?

Es muy retro. Grabamos las pistas en un garaje real de Los Ángeles usando equipos de los 60. Es auténtico sonido surf, rock de garaje.

¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto de Reinosa?

Un espectáculo con mucha energía y el mismo sonido del CD de ‘Back in the Garage’. The A-Phonics y Fernando Pardo son lo realmente bueno del directo y es un honor tocar con ellos.

Sólo estuvo en el grupo de los 13 a los 15 años pero el sonido de su guitarra aportó el toque más rock’n’roll a la música de la agrupación. ¿Qué es lo que más orgulloso le hace sentir de haber formado parte de The Beach Boys?

Oigo a menudo que hay padres que cantan ‘Surfer girl’ para mecer a sus hijas hasta que se duermen. Al ser el orgulloso padre de una preciosa niña, significa mucho para mí ser parte de recuerdos familiares tan especiales.

La relación entre el visionario Brian Wilson, genio musical que marcó un antes y un después en la historia del rock con sus creaciones, -como el venerado álbum ‘Pet Sounds’-, y su primo Mike Love, vocalista principal y coautor de muchos de los grandes éxitos de la banda, es de las más fructíferas y controvertidas de la historia del rock. Love no siempre estaba en armonía con Wilson al tener ideas diferentes sobre el rumbo creativo del grupo e incluso han llegado a verse las caras en el juzgado por temas de autoría. ¿Qué nos puede contar sobre la relación de Brian y Mike antes de que comenzara el grupo?

Eran tanto primos como amigos. Cantaban juntos en reuniones familiares y así fueron surgiendo las etapas embrionarias de la combinación vocal especial de The Beach Boys.

El contrato que firmaron en 1962 con Capitol Records daría lugar a los grandes años de la banda, durante los que se escribirían sus más populares éxitos y en los que Brian Wilson desarrolló su creatividad a pasos agigantados bajo la presión del estresante ritmo que le imponía la discográfica. ¿Qué recuerdos tiene de la firma de ese contrato?

Fue muy emocionante, por supuesto. Yo sólo tenía 13 años cuando lo firmé. Éramos todos menores excepto Mike Love, así que tuvimos que ir al tribunal para que un juez aprobara nuestros contratos. Pasar por esta experiencia como niño fue muy surrealista. El éxito llegó pronto y cambió las cosas.

Al Jardine dejó The Beach Boys para estudiar Odontología. Esa fue su oportunidad, que ya tocaba la guitarra con Carl Wilson, de unirse oficialmente al grupo. Antes de abandonarlo a finales de 1963, coincidió durante un tiempo con el retorno de Al Jardine. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Qué tipo de relación tenían los dos entonces?

Soy mucho más joven que Al. En 1963 cumplí 15 y él ya había sentado la cabeza con su primera mujer, así que entonces no intimamos mucho, pero hoy en día tenemos una relación genial. Nos unimos en el grupo Sur City All Stars, en el que ambos hemos tocado durante los últimos 10 o 15 años y luego hemos pasado incluso más tiempo juntos durante el 50 Aniversario y las siguientes giras con Brian en 2013. Compartimos autobús y camerino y tenemos gran química cuando tocamos.

Del explosivo éxito del surf en la música brotaron decenas de bandas imitando el estilo de The Beach Boys. ¿Cuáles son sus favoritas?

Prefiero escuchar grupos que aportan su propia identidad a un género antes que los que quieren sonar como el resto. Por eso me encantan The A-Phonics. Tienen sonido retro pero añaden su propio giro mediterráneo a la música surf.

¿Qué opina de Jan & Dean?

The Beach Boys y The Marksmen (el grupo que creó en 1963) suenan sencillos por las letras pero la música es en realidad muy sofisticada. Lo mismo ocurre con Jan & Dean. Además, Jan fue un productor innovador. Coincidí con ellos de gira en los 60 en la etapa de The Beach Boys y The Marksmen y todavía toco con Dean Torrence en Surf City All Stars.

Hay una controversia sobre si canta o no en los álbumes de The Beach Boys. Por ejemplo, algunas fuentes adjudican a Brian Wilson y Mike Love la voz principal de ‘Summertime blues’ mientras otros expertos afirman que son usted y Carl Wilson quienes cantan ahí. También se dice que cantó en el disco ‘That’s why God made the radio’ pero no está acreditado como cantante. ¿Dónde se escucha realmente la voz de David Marks en estos álbumes?

Los expertos han demostrado que no puede ser Mike quien canta mi voz principal en ‘Summertime blues’ porque él hace el acompañamiento. Carl cantó la voz principal y se añadió la mía a la armonía más alta. El error se imprimió en las notas del interior del libreto (con otros cuantos) en la reedición del CD hace unos treinta años y de ahí se extendió la falsa información. También doblé acompañamientos con Dennis en algunas de las canciones de coches, como ‘409’. Respecto a ‘That’s why God made the radio’, canté en dos sesiones pero no me acreditaron. No sé qué pasó en la mezcla final, pero de nuevo esa información del libreto no es totalmente exacta. Me oigo claramente en la pista que da nombre al álbum. Doblo una parte con Mike pero se pueden oír nuestras voces individualmente.

Si tuviera la oportunidad de reencarnarse en otro músico, ¿quién sería?

Sería un músico de jazz en París durante los años 20. Estuve en esta ciudad la semana pasada y me encanta lo inspiradora que es la ciudad, tan llena de historia y cultura.

¿Para qué tipo de película haría la banda sonora?

Para una comedia negra. Mi vida ha sido una sucesión de ironía y momentos que sólo los músicos durante su carrera pueden soñar con vivir y creo que la mejor manera de retratar todo eso es con humor.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Tengo muchas. Chuck Berry, Dick Dale, Bach, B.B. King y Steely Dan son probablemente las cinco más importantes.

¿Podría nombrar algún músico contemporáneo o grupo que le guste escuchar hoy en día?

No sigo la música pop. El grupo más moderno que escucho sería probablemente The Yellowjackets y son de los 80. Me encanta Vince Gill. Inició un grupo en el que yo estuve durante los setenta antes de triunfar.

¿Qué hay de sus proyectos futuros?

Continuaré grabando por razones terapéuticas. Necesito compartir la música que llevo dentro antes de morir. También estoy planeando sacar una edición actualizada de mi libro, ‘The Lost Beach Boy’, por su décimo aniversario en primavera y, al mismo tiempo, probablemente, saldrán algunos proyectos que tengo archivados.

Etiquetas
stats