Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todos los partidos se alían contra el PP para forzar la creación de una comisión de investigación sobre basuras

Ceruti, Saro, Fuentes-Pila y Fernández (de izq a dcha) en el Ayuntamiento solicitando el Pleno Extraordinario.

elDiario.es Cantabria

0

La oposición municipal y Ciudadanos, el socio de gobierno del Partido Popular, se han aliado para forzar a la alcaldesa Gema Igual a convocar un pleno extraordinario en el cual se reforme el Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de convocar una comisión de investigación sobre lo ocurrido con el contrato de basuras en Santander durante la última década.

Los portavoces de todos los grupos han registrado este martes un escrito en el que solicitan un pleno extraordinario, algo que es posible sumando sus 16 votos (sobre un total de 27). Ese pleno tendrá como único punto del orden del día la reforma del artículo 60 del Reglamento de Participación Ciudadana. Esta reforma posibilitará que el plenario pueda convocar una comisión de investigación, cosa que ahora no puede hacer, para examinar, como se pretende, lo ocurrido con la gestión de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en la capital de Cantabria.

Tal y como contempla el Reglamento, un 25% de los concejales pueden solicitar el Pleno Extraordinario (los 16 ediles representan al 60% de la Corporación). La Alcaldía tiene ahora un plazo de 15 días hábiles para convocar esta sesión y, de no hacerlo, quedará convocada automáticamente para el décimo día hábil siguiente al de finalización del primer plazo.

Los ediles firmantes, todos a excepción de los del Grupo Popular, son Javier Ceruti García de Lago (Ciudadanos), Amparo Coterillo Pérez (PRC), Daniel Fernández Gómez (PSOE), José María Fuentes-Pila Estrada (PRC), Javier González de Riancho Elorza (PSOE), Concepción González González (PSOE), Jesús Goñi Saturio (PRC), Myriam Martínez Muñoz (PRC), María Antonia Mora González (PSOE), Vicente Nieto Ríos (PRC), Felipe Pérez Manso (Ciudadanos), Guillermo Pérez-Cosío Mariscal (VOX), Ana Santurtún Zarrabeitia (PSOE), Miguel Saro Díaz (Unidas por Santander), Néstor Serrano Ortega (PSOE) y Alberto Torres Briz (PSOE).

Actualmente existe un mandato del Pleno para efectuar dicha reforma, la cual se encuentra bloqueada desde hace meses por el PP.

Los grupos consideran que actualmente es más necesaria que nunca una comisión de investigación. Según se razona en el escrito presentado: “La resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras por incumplimientos del concesionario y el recurso por la Alcaldía a fórmulas de emergencia para, no solo adjudicar el servicio público sin concurrencia alguna a una nueva empresa, sino también para atribuir el control del propio contrato a una persona jurídica con la condición incluso de responsable del mismo (en contra de lo decidido en el Pleno, por otra parte), exige poner en marcha la reforma del Reglamento para poder disponer con urgencia de un instrumento de control y fiscalización apropiado a esa situación de tanta excepcionalidad como son las comisiones de investigación. 

Los firmantes comparten que la resolución del contrato de las basuras “exige poner en marcha la reforma del Reglamento para poder disponer con urgencia de un instrumento de control y fiscalización apropiado a esa situación de tanta excepcionalidad, como son las comisiones de investigación”. 

Artículo 60

La reforma del artículo 60 del Reglamento hará posible comisiones de investigación sobre asuntos relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal; se podrán crear por mayoría simple del Pleno, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local o de un grupo municipal; y sus sesiones serán públicas salvo que el Pleno acuerde lo contrario.

La solicitud de Pleno Extraordinario incluye que, como establecen las leyes vigentes, este acuerdo se comunicará al Estado y al Gobierno de Cantabria, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria transcurrido el plazo de 15 días, y entrará en vigor al día siguiente.

Una vez modificado el reglamento, el Pleno deberá concretar el objeto de la investigación, el área o áreas de gobierno que pudieran resultar afectadas y la forma de elección de la Presidencia de la Comisión, que al término de sus trabajos elaborará unas conclusiones que se reflejarán en un informe que también habrá de ser debatido y votado en el Pleno.

A las sesiones de las comisiones el presidente podrá convocar a funcionarios o personal técnico a los efectos de escuchar su criterio o informe cuando ello se considere conveniente para la debida información de los miembros de la Comisión. A las sesiones de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Especial de Cuentas deberá asistir en todo caso el funcionario responsable de la Intervención Municipal.

Etiquetas
stats