Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comisiones de investigación municipales en Santander llevan seis meses en el limbo por el “bloqueo” de PP y Cs a la reforma reglamentaria

Celebración de un pleno de Santander de forma telemática.

Javier Fernández Rubio

0

El equipo de gobierno PP-Cs en Santander sigue sin convocar el órgano encargado de la reforma del reglamento del Pleno y con ello mantiene el bloqueo en la creación de comisiones de investigación que, como la concerniente a la recogida de residuos en la ciudad, demanda insistentemente la oposición en la capital cántabra.

Las comisiones de investigación han de ser creadas y reguladas por el pleno de la Corporación, lo cual a su vez requiere reformar el Reglamento Orgánico, extremo que no se produce ya que no se convoca la comisión correspondiente. El propio Pleno, mediante la aprobación de una moción regionalista en octubre, mandató al equipo de gobierno de PP y Cs regular la creación de comisiones de investigación.

Como pasaban los meses y no se hacía nada, el propio Grupo Regionalista pidió en febrero explicaciones por el retraso ya que el último compromiso del equipo de gobierno fue hacerlo ese mes. Han pasado dos meses más y la comisión para la reforma del reglamento sigue sin convocarse.

Los regionalistas acaban de anunciar que instarán al resto de formaciones políticas a que se sumen a su petición de convocatoria urgente de dicho órgano y avanzar de una vez por todas en este procedimiento. Indican que la “parálisis”, de los gobiernos de PP y Ciudadanos están jugando un papel “determinante” para avanzar en un documento de regulación plenaria que sigue “desactualizado” y con “evidentes carencias”, y sin tener activada la figura de las comisiones de investigación, propuesta para analizar el contrato de basuras.

Para los regionalistas es una “absoluta falta de respeto” y de “transparencia” que sigan dejando correr el tiempo “coartando el derecho de los santanderinos a saber por qué han pagado un servicio, el de limpieza viaria y recogida de residuos, que no se ha estado dando y que ha supuesto un déficit de más de siete millones de euros para las arcas municipales por incumplimientos de la contrata”.

Igualmente, desde el PRC han incidido que desde septiembre de 2019 sigue sobre la mesa la batería de propuestas de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, presentadas por su Grupo.

Etiquetas
stats