Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El IH Cantabria alerta de que “centenares” de puertos podrían perder su operatividad por el cambio climático

Imagen del Puerto de Santander

elDiario.es Cantabria

0

El Instituto de Hidráulica de Cantabria ha alertado de que “centenares” de puertos de todo el mundo podrían perder su operatividad por efecto del cambio climático de aquí a final de siglo.

Así lo sostiene el IH en un estudio en el que ha analizado 2.013 infraestructuras de 172 países, de las que se verían afectadas el 90% en un escenario de emisiones como el actual.

El informe ha sido realizado por investigadores de IHCantabria en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, informa la UC en un comunicado.

Ha sido publicado en la revista científica 'Nature Climate Change', y en el se analiza, en un escenario de emisiones como el actual, cómo los cambios de temperatura, precipitación, viento, oleaje, nivel del mar, frecuencia e intensidad de los huracanes, puede afectar a las operaciones portuarias en las citadas 2.013 infraestructuras de 172 países.

“El 90% de ellos van a incrementar su nivel de riesgo, a no ser que emprendan medidas en los próximos años y dependiendo de cómo sean las emisiones de aquí al futuro”, señala Íñigo Losada, catedrático de la UC y director científico de IHCantabria.

En España se han analizado 42 puertos, de los que tres sufrirán los “mayores niveles de riesgo” en ausencia de adaptación: del Cantábrico Bermeo y Bilbao, y también Ceuta, seguidos por los situados en el Mediterráneo. Un total de 34 están en “riesgo medio”.

A nivel mundial, los puertos más afectados serían seis situados en las islas del Pacífico, el Mar Caribe y el Océano Índico, donde “el efecto de los ciclones tropicales y tifones va a ser cada vez mayor en intensidad y frecuencia”, apunta Losada, lo que les llevaría a correr un riesgo “extremadamente alto” de perder su operatividad para el año 2100.

Los puertos del Mediterráneo africano y de la Península Arábiga (Golfo Pérsico y Mar Rojo) experimentarán un riesgo “muy alto”. Los países con mayor número de infraestructuras en estos niveles de riesgo son Indonesia (25), Filipinas (24), Estados Unidos (21), Egipto (18) y Japón (15).

Vulnerabilidad e impactos

El estudio integra los cambios en el clima con las características de cada uno de los puertos y su vulnerabilidad, para evaluar los impactos y el riesgo de que sus horas de operatividad se reduzcan para finales de este siglo con respecto a las que tienen en el presente, con las consiguientes pérdidas económicas.

“En gran parte de los países en desarrollo, la falta de capacidad técnica y financiera para llevar a cabo actuaciones regulares de mantenimiento y la reparación tras impactos de eventos extremos, hacen a los puertos sumamente vulnerables”, explica Íñigo Losada.

Esta reducción de la operatividad se explicaría fundamentalmente por dos factores: el aumento de las inundaciones de muelles, zonas de carga-descarga y almacenamiento y el rebase de las obras de protección debidos a la subida del nivel del mar, por un lado; y el aumento de la temperatura por encima de los 40 grados, por el otro.

El estudio, titulado 'Climate change risk to global port operations', proporciona información valiosa sobre fiabilidad de los puertos, economía y otras consideraciones ambientales y sociales, de utilidad tanto para inversores como para empresas logísticas, operadores y planificadores portuarios.

A menudo, los equipos portuarios están diseñados para períodos de 20 a 50 años, “lo que los compromete a hacer frente a varios decenios de cambio climático”, explica Íñigo Losada. Además, la información generada es útil para evaluar los riesgos a escala regional (América Latina y el Caribe o Asia sudoriental y el Pacífico, por ejemplo) o en países con largas costas y muchos puertos.

Etiquetas
stats