Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Amantes Lectoras La Vorágine

Invitación al aquelarre

La Vorágine

0

Esta semana os invitamos a un aquelarre de versos sobre la libertad y a un conocimiento que nos permita tomar decisiones desde la coherencia y la crítica. No hay libros con soluciones mágicas pero sí la posibilidad de incorporar confabulaciones colectivas desde páginas que nos despierten. Decidieron sobre nuestro pasado y lo arrastramos hasta el presente. Pero podemos escoger un futuro con otras presencias visibles, con una destrucción del planeta ralentizada y con un conocimiento de la Historia que posibilite la no repetición. 

PLASTICUS MARITIMUS

De Ana Pêgo, Isabel Minhós y Bernardo P. Carvalho – Editorial Kalandraka

"Elegí los plásticos porque representan el 80% de la basura que hay en los océanos. Además, todas las evidencias parecen indicar que existe una relación entre la presencia de microplásticos en los océanos y muchos problemas de salud. Las algas, los peces y muchas especies se están viendo afectados. Y lo más probable es que nosotros, los humanos, también”. Si los peores pronósticos se cumpliesen, en 2050 el peso del plástico en los océanos superaría al de los propios peces; no en vano, se calcula que unos 8 millones de toneladas de ese material -del cual la mitad es de un solo uso- acaban cada año en el ecosistema marino. Este libro es una guía que presenta la ficha científica de esa 'especie invasora' que urge erradicar“.

'Plásticus Maritimus' es una magnífica obra divulgativa para público infantil pero también adulto. En su interior aparecen informaciones que debemos recordar sobre la importancia de cuidar nuestros entornos naturales pero también otras que desconocemos como las consecuencias terribles de soltar globos en las fiestas o de nuestra compra desproporcionada de comida envasada. También es capaz de reproducir las excusas que normalmente utilizamos para no hacernos cargo de nuestra parte en el uso excesivo de plásticos. Lenguaje sencillo y ejemplos de nuestra cotidianidad que convierten a este libro de la editorial Kalandraka en un material muy útil para repensar nuestras formas de consumo.

CÉLANIRE CUELLO CORTADO

De Maryse Condé – Ménades Editorial

“Ella tenía una misión: hacer de este humilde Hospicio de los Mestizos un monumento que perduraría en las memorias. Por primera vez en la historia de la colonia, la escuela del Hospicio presentaba a cuatro niñas al certificado de estudios primarios indígena. Los africanos sometían y mutilaban a las mujeres. Los franceses solo les enseñaban a sostener una aguja y a manejar un par de tijeras. A partir de ahora, verían lo que había que ver. (...) Estaban hartas de matarse trabajando, hartas de que las tratasen como a menores, hartas de ser humilladas, agredidas, maltratadas. Solo las mujeres podían poner en jaque a la colonización”.

Maryse Condé debería ser una presencia constante en nuestras vidas. Hablando desde su ascendencia afrocaribeña, con su narrativa nos abre ventanas que hasta ahora estaban tapiadas para nuestra mente. Celanire Cuellocortado no es un personaje sencillo, movido tan solo por la rabia o la venganza. En ella logra aglutinar gran parte de la Historia y las consecuencias de la colonización que incluye la vivencia de muchas mujeres afro que fueron tratadas como moneda de cambio. Una novela con escenarios elaborados, con personajes complejos y con una dosis de misterio que se mantiene hasta el final y que nos permite construir a nosotros/as mismos/as las razones de Celanire, como hemos contado en La Vorágine.

AQUELARRE - La emancipación de las mujeres en la cultura de masas

Varias autoras – Advook Ediorial

“Un recorrido sumario por las literaturas española, italiana y francesa para poner de manifiesto los mecanismos de exclusión o cancelación de las escritoras por parte del sistema literario, contraponiéndolos a las estrategias que ellas utilizan para afirmarse como sujetos, con pleno derecho a aspirar a la ”fama“, es decir, a entrar y permanecer en el sistema cultural literario que forja el imaginario de las futuras generaciones. Podemos sostener que la necesidad de autoafirmarse y concederse autoridad, obviando los modelos masculinos, está presente ya en las escritoras de los primeros siglos de estas literaturas. Todas ellas comparten temas y retóricas comunes que trazan modelos de sororidad, genealogías y complicidades para defenderse muchas veces de los ataques misóginos y otras veces para contrastar la marginación a la que se ven sometidas”. 

Del cine a la literatura, de la radio a la publicidad, de las revistas femeninas a los videojuegos. Este es un auténtico aquelarre de autoras que deciden mostrarnos los lugares de la denominada “cultura de masas” en los que las mujeres o se están abriendo camino de forma abrupta o ni siquiera logran abrir pequeñas grietas. Una recopilación de textos muy interesante para conocer presencias y ausencias, y en los que varios de los capítulos nos hacen una panorámica hasta prácticamente ayer mismo.

ATADO Y BIEN ATADO – La transición golpe a golpe (1969-1981)

De Rubén Uceda - AKAL

“A las diez de la noche del 30 de diciembre de 1969, Francisco Franco se dirigió a los españoles desde El Pardo en su ya tradicional mensaje de fin de año. El director general de Radio y Televisión, Adolfo Suárez, supervisó personalmente dicha transmisión. 

«Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión trascendental», dijo el jefe del Estado. 'Atado y bien atado' cuenta historias ocultadas, olvidadas o manipuladas, las que no sirven para construir relatos oficiales, las que empujan la historia para lados contrarios, las que ensucian el fino mantel de hilo que cubre la mesa de quienes pretenden tenerlo todo atado y bien atado. Historias que, en definitiva, componen una memoria colectiva de todos aquellos y aquellas que siguen anhelando desatarse“.

Viñetas que relatan una época convulsa y de supuesto cambio radical de un régimen a otro. Cambio que con las décadas se ha desvelado más continuista que rupturista. En esta obra, Rubén Uceda es capaz de plasmar en una sola página pero de manera muy impactante episodios como los asesinatos de Atocha o los intentos de autogestión fabril durante la Transición. Esta novela gráfica muestra todo el engranaje que permite funcionar a nuestro presente y lo hace con sencillez, claridad y seguramente desde la necesidad del autor de entender los porqués de cómo estamos.

LA MUERTE DE MI MADRE ME HIZO MÁS LIBRE

De Mari Luz Esteban – La Oveja Roja

 “No seremos libres las llamadas mujeres

mientras no acallemos (a veces) las voces soberbias

de los hombres y ellos escuchen las nuestras.

No seremos libres las llamadas mujeres

mientras no nos adiestremos en hacer soledad

y habitarla.

Escapando de ser mujer“.

Mari Luz Esteban es antropóloga feminista y eso nos da algunas pistas para saber cómo construye su poesía. Lo hace desde el conocimiento propio situado, desde su adentro y hacia un afuera que es necesario poner frente al espejo. Se lanza a hacerlo por capítulos mostrando las etapas por las que pueden pasar las mujeres, de hijas a madres (o no) hablando de soledad, de enamoramiento, de silencio, de despedidas. Defiende la libertad de las mujeres por encima de los vínculos afectivos y lo hace con versos poderosos que hablan desde el yo pero también desde el nosotras.

Etiquetas
stats