Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'isla' naranja en Cantabria: el candidato de Ciudadanos que arrasa con 15 de los 17 concejales en El Astillero

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón.

Rubén Alonso

1

La hazaña de Javier Fernández Soberón en el municipio cántabro de El Astillero es incuestionable. El plena desaparición de Ciudadanos del mapa político autonómico y municipal, el candidato naranja en esta localidad ha conseguido revalidar la Alcaldía obteniendo casi la totalidad de los representantes que integran la Corporación, nada menos que 15 de 17.

Tras haber gobernado esta legislatura en minoría con solo cinco ediles, Soberón ha triplicado su respaldo, obteniendo diez más de los que tenía con un 70% de los votos. Así, su candidatura ha pasado de 2.500 a 7.200 votos de un total de 10.300 escrutados. De esta forma, su candidatura ha logrado dejar muy atrás tanto a la segunda como a la tercera fuerza, PSOE y PP, que solo han podido cosechar un edil cada uno y un apoyo del 8,4% y del 5,6%, respectivamente.

El resultado que ha conseguido Soberón sitúa a El Astillero como una 'isla' naranja España, en plena extinción del partido que fundó Albert Rivera. De hecho, en Cantabria, la lista autonómica encabezada por Félix Álvarez se ha quedado fuera del Parlamento autonómico con 7.451 votos -apenas 200 votos más que Soberón en su pueblo-, después de que en 2019 -con el propio Felisuco al frente- obtuviera tres diputados. Y a nivel municipal tan solo ha conseguido 17 concejales, los 15 de Soberón, uno en Castro Urdiales y otro en Ruiloba.

Javier Fernández Soberón (El Astillero, 1989) es técnico de obras públicas e ingeniero civil. Militó durante siete años en el PP llegando a ser presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria antes de dar el salto al partido naranja en pleno auge de esta formación, a las puertas de las municipales de 2019.

Entonces fue la fuerza más votada, y la incapacidad para alcanzar algún pacto para obtener mayoría hizo que durante los cuatro años haya gobernado en solitario. Ahora, tras estos comicios que han teñido de naranja el Ayuntamiento, Soberón cuenta con una mayoría cómoda y muy holgada en la Corporación.

Etiquetas
stats