El Juzgado de lo Social Número 6 de Santander ha ratificado la sanción a Dynasol por incumplir la normativa de seguridad laboral en relación con la presencia de amianto y la exposición de los trabajadores a este material cancerígeno. Así pues, ha sido desestimado el recurso que interpuso la factoría ubicada en Gajano contra la sanción de 8.000 euros que le aplicó el Gobierno de Cantabria en 2020.
Como consecuencia de ello, CCOO ha instado a la empresa, dedicada a la fabricación de caucho sintético, a iniciar la evaluación del estado de salud y de los riesgos asumidos por la plantilla, compuesta por más de 250 personas. El sindicato ha lamentado que a pesar de los informes y las advertencias realizadas desde 2009, y después de confirmarse la producción de más de 119 toneladas de residuos con amianto entre 2013 y 2020, Dynasol “no ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su plantilla”.
“Esto es un problema que viene de antiguo y que la empresa ha querido ignorar a pesar de que lo hemos denunciado y que la Inspección de Trabajo ha realizado varias visitas a la empresa y levantado acta de infracción. Ya en 2009 el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) estableció que la empresa debía realizar identificación de materiales con amianto y especificados en la evaluación de riesgos en la empresa”, han relatado desde la sección sindical de CCOO en Dynasol.
En este sentido, han subrayado que “en 2019 se levantó acta de infracción porque la empresa incumplía la estricta observancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y tampoco tenía señalizadas las zonas con una posible exposición al amianto, lo que se llevó a cabo con la finalización de la obra en 2020.
Después, el ICASST estableció una serie de recomendaciones para vigilar el riesgo que supone los materiales con amianto instalados para su plantilla y para terceras personas que accedan al centro de trabajo y después, en 2022, el sindicato recuerda que se vieron “obligados a paralizar los trabajos desarrollados por una empresa por existencia de amianto”.
De hecho, solo en 2022, la empresa ha seguido declarando la generación de 125.000 kilos de amianto, y el juzgado ha señalado que la empresa no ha realizado correctamente la evaluación de riesgos ni ha tomado las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.
“La seguridad y la salud de las personas están por encima de cualquier otra cosa. Dynasol tiene que ser consecuente y si ha habido riesgo, como está demostrado que ha sido el caso, y el personal ha estado expuesto, debe hacer todos los análisis pertinentes para detectar si hay personas afectadas por esta presencia de amianto”, han exigido los representantes de CCOO en la empresa.
Son muchas las instituciones que han señalado que en Dynasol no se estaban haciendo las cosas bien en lo relativo a la exposición del personal al amianto, entre las que se encuentran el ICASST, la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Medio Ambiente, el director general de Trabajo de la Consejería de Empleo y, ahora, los tribunales. “Todas estas instituciones han dado la razón a los y las trabajadoras y, por eso, la representación sindical de CCOO decimos basta ya y exigimos a Dynasol que vele por la seguridad y la salud de los y las trabajadoras que a diario nos exponemos a graves riesgos”, han concluido desde el sindicato.
En 2021, los trabajadores de la factoría convocaron una huelga precisamente por esta razón, ante “la falta de vigilancia de la salud de los trabajadores ante su exposición al amianto”. Entonces, según recoge la sentencia consultada por elDiario.es, “ya existia amianto en el centro de trabajo de Gajano, y era exigible la evaluacion del riesgo de exposicion al amianto, ya instada por la Administracion desde el año 2009 sin que en el año 2019 hubiera llevado a cabo las medidas propuestas”.