Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María José Sáenz de Buruaga, la nueva presidenta de Cantabria que sobrevivió a su propio hundimiento en el PP

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, a la derecha, durante la noche electoral junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Rubén Alonso / Javier Fernández Rubio

0

“Para 'manual de resistencia' el mío”, podría decir María José Sáenz de Buruaga. Y es que nada tiene que envidiar la trayectoria de supervivencia política de la que será nueva presidenta de Cantabria con la que describe Pedro Sánchez de sí mismo en su conocido libro. Buruaga se hizo con el poder del PP cántabro hace seis años, por la mínima y en un polémico Congreso Regional que terminó en los tribunales, tocó fondo, fue considerada un cadáver político y logró rehacerse, sobrevivir y revertir la situación hasta conseguir el resultado electoral de este 28M que le da una amplia mayoría y que le permitirá gobernar con Vox en Cantabria para arrebatar el Gobierno al PRC de Miguel Ángel Revilla.

Buruaga revalidó la Presidencia del PP cántabro en septiembre del año pasado con facilidad tras presentarse como única candidata. Pero hasta llegar a ese momento ha vivido días de suma turbulencia, desde el momento en el que ganó el Congreso Regional por apenas cuatro votos en 2017 y que desencadenó una auténtica guerra interna en el partido, hasta que Génova, con Pablo Casado al frente, la apartó de la carrera electoral en enero de 2019 para poner en su lugar a la medallista olímpica Ruth Beitia, experimento fallido que duró apenas dos semanas y que terminó con Buruaga como cabeza de lista cosechando un resultado autonómico muy pobre, con apenas nueve diputados en el Parlamento cántabro.

A partir de ahí, la líder popular parecía estar amortizada y sonaba con fuerza la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como su sucesora, dadas las desavenencias con la dirección de Casado. Sin embargo, la crisis interna del PP nacional por el 'caso mascarillas' de Isabel Díaz Ayuso y la llegada a Génova de Alberto Núñez Feijóo cambió su rumbo político. El respaldo del presidente gallego consolidó a Buruaga como la líder del PP cántabro y candidata autonómica en 2023.

Y en esa situación, y en plena oleada nacional del PP, ha obtenido este 28M un resultado arrollador, con 15 representantes, a tres de la mayoría absoluta que puede alcanzar con los cuatro escaños de la extrema derecha de Vox, frente a los ocho que han obtenido PRC y PSOE, respectivamente.

Trayectoria política

María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968) se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1994 y ejerció la abogacía con despacho propio en Suances. La candidata autonómica del PP a la Presidencia de Cantabria y futura presidenta no es una persona desconocedora de lo que es gobernar, ya que fue vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ignacio Diego (PP) entre 2011 y 2015.

Sus inicios en la política cántabra datan de las elecciones de 1995, cuando fue elegida concejala del PP en el Ayuntamiento de Suances. Además, es diputada autonómica desde 1999.

En clave orgánica, fue proclamada en 2017 presidenta del Partido Popular de Cantabria en el polémico 12º Congreso Autonómico, en el que su mentor, Ignacio Diego, perdió toda opción de controlar la formación. También consiguió sobrevivir a la dirección nacional del partido con un Pablo Casado que la arrinconó hasta que el nuevo mandatario, Alberto Núñez Feijóo, la ratificó como dirigente y candidata autonómica.

Etiquetas
stats