Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Resultados y reacciones al 28-A en Cantabria

El PSOE ganaría las elecciones con dos diputados y PRC, PP y VOX obtendrían uno

28 abril 2019 - 23:33 h

Los colegios electorales cántabros siguen avanzando en el escrutinio de estas elecciones generales. Según los datos del Ministerio del Interior, al 30%, el reparto de escaños en la comunidad autónoma sería de dos diputados para el PSOE, que se convertiría en la primera fuerza, mientras que los cuatro escaños restantes serían para PP, PRC y Ciudadanos. Unidas Podemos no lograría revalidar el representante que obtuvo en 2016 y 2015.

Lo último, minuto a minuto

12:24 h, 29 de abril de 2019

Rubén Gómez: "El proyecto de Ciudadanos se solidifica en Cantabria"

El cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria al Congreso, Rubén Gómez, ha asegurado que su partido “ratifica y solidifica” su proyecto al haber revalidado el diputado que consiguió en las pasadas elecciones generales, situándose como la tercera fuerza política en la comunidad autónoma, por detrás de PSOE y PP.

02:31 h, 29 de abril de 2019

El PSOE gana en Cantabria con el 25,36% de los votos en el resultado definitivo de las Elecciones Generales

El escrutinio del 100% de los votos da como ganador al PSOE, que en Cantabria obtiene un 25,36% y dos diputados, seguido del PP, Ciudadanos y el PRC, con un escaño cada uno. El Partido Popular ha obtenido un 21,85% de los votos y ha perdido un diputado, la formación naranja ha conservado su diputado con un 15,25% de los votos y el PRC entra en el Congreso por primera vez con un 14,68% de los votos.

02:13 h, 29 de abril de 2019

El PRC celebra la entrada al Congreso de un diputado regionalista por primera vez en su historia

José María Mazón es el primer representante del PRC en el Congreso de los Diputados. Miguel Ángel Revilla y el partido al completo celebran la entrada de su primer diputado y celebran, como dice el Presidente de Cantabria, que la Comunidad tenga “voz por primera vez en el Parlamento de España”.

02:04 h, 29 de abril de 2019

Los candidatos del PSOE en Cantabria celebran la victoria electoral

Pablo Zuloaga, candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, celebra con los candidatos del partido al Congreso de los Diputados y al Senado la victoria electoral, en la que el PSOE se ha impuesto con el 25,4% de los votos en la Comunidad y el 28,92% en España.

01:47 h, 29 de abril de 2019

El PSOE también gana en Santander y se impone en el histórico feudo del PP

El PSOE, que ha arrasado en estas elecciones generales, también se ha impuesto en Santander, uno de los feudos históricos del PP. Con el 93,30 por ciento escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones generales con el 24,65 por ciento de los votos, frente al 21,49 por ciento de hace tres años, mientras que el PP ha sufrido una severa bajada al obtener el 23,53 por ciento de los sufragios, frente al 44,18 por ciento de los anteriores comicios.

01:07 h, 29 de abril de 2019

El PSOE vuelve a ganar en Cantabria 25 años después y el PRC hace historia entrando en el Congreso

El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Cantabria 25 después en unas elecciones generales en las que el Partido Regionalista (PRC) de Miguel Ángel Revilla ha hecho historia al lograr por primera vez un representante en el Congreso de los diputados. El PP ha sido el gran perjudicado de este 28 de abril, ya que ha perdido cerca de 70.000 votos y 20 puntos con respecto a los comicios de 2016, además de haber cedido el primer puesto en esta comunidad autónoma, hecho que no sucedía desde 1993.

01:00 h, 29 de abril de 2019

José María Mazón, primer diputado del Partido Regionalista de Cantabria, será la voz de Revilla en el Congreso

El próximo Congreso de los diputados tendrá una importante novedad con respecto a las elecciones que hasta ahora se han venido celebrando en España, y es que por primera vez en la historia el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha conseguido un escaño. Ha sido a la tercera intentona cuando la formación que lidera Miguel Ángel Revilla ha logrado hacerse un hueco en Madrid, una hazaña que se le había resistido en 1993 y 2011, las otras dos ocasiones en las que los regionalistas cántabros habían intentado el salto a la Cámara Baja. 

De este modo, José María Mazón tendrá el honor de ser el primero en sentarse en el Congreso de los diputados bajo las siglas del PRC. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda en el Gobierno de Cantabria durante tres legislaturas, no en vano es una de las personas de la máxima confianza de Revilla, a quien ha acompañado en los sucesivos gobiernos autonómicos. 

El perfil completo en este enlace.

23:47 h, 28 de abril de 2019

José María Mazón sería el primer representante del Partido Regionalista en el Congreso

El ex consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, va camino de convertirse en el primer representante del Partido Regionalista en el Congreso de los diputados. Con el 50% de los votos escrutados, el PSOE sería el partido más votado en Cantabria y obtendría dos diputados, mientras que los tres escaños restantes serían para PP, PRC y Ciudadanos. La extremederecha de VOX y Unidas Podemos se quedarían fuera del reparto en nuestra comunidad autónoma.

Estás leyendo...

23:33 h, 28 de abril de 2019

El PSOE ganaría las elecciones con dos diputados y PRC, PP y VOX obtendrían uno

Los colegios electorales cántabros siguen avanzando en el escrutinio de estas elecciones generales. Según los datos del Ministerio del Interior, al 30%, el reparto de escaños en la comunidad autónoma sería de dos diputados para el PSOE, que se convertiría en la primera fuerza, mientras que los cuatro escaños restantes serían para PP, PRC y Ciudadanos. Unidas Podemos no lograría revalidar el representante que obtuvo en 2016 y 2015.

23:03 h, 28 de abril de 2019

La Junta Electoral multa con 300 euros al alcalde de Noja tras una denuncia de Cs

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Noja, Mª Luz Villamil, ha informado hoy de que la Junta Electoral ha multado con 300 euros al alcalde del municipio, el regionalista Miguel Ángel Ruiz Lavín, por vulnerar la Ley Electoral (LOREG) “de forma reiterada” después de que la semana pasada ya fuera denunciado por la formación naranja por realizar una publicación de semejantes características.

“De nuevo, el alcalde ha hecho caso omiso a la Ley Electoral y ha publicado en la web municipal y las redes sociales lo que es una vulneración de los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre candidatos electorales”, ha explicado Villamil, por lo que la Junta Electoral de Zona de Santoña “no solo ha vuelto a multar al Ayuntamiento por vulnerar la LOREG en período electoral, sino que además ha puesto este asunto en conocimiento de Hacienda y de la Fiscalía”.

En un comunicado de prensa, la coordinadora de Cs Noja ha calificado la actuación del alcalde de Noja como “irreverente”, y ha indicado que la Junta Electoral de Zona de Santoña ha instado al regidor a “no reincidir” en la publicación de cualquier comentario que vulnere la LOREG.

22:33 h, 28 de abril de 2019

PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox se repartirían los cinco escaños de Cantabria, según el sondeo de GAD3

La encuesta a pie de urna de GAD3 para Televisión Española estima que el PSOE ganará las elecciones generales en Cantabria, donde los resultados estarían muy ajustados y cinco partidos se repartirían los cinco escaños en juego.

Además de los socialistas, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX obtendrían representación. El gran perdedor de la noche sería el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que no lograría colarse en el Congreso, como ya sucedió en 1993 y 2011, las otras dos ocasiones en las que los regionalistas ya intentaron el salto a Madrid.

De confirmarse este resultado, el PSOE ganaría en Cantabria 25 años después con el 28% de los votos, seguido del PP, que perdería dos diputados al quedarse en el 24%. Ciudadanos y Unidas Podemos conseguirían un resultado muy similar a 2016, con el apoyo del 17 y 14%, respectivamente. La extremaderecha de VOX lograría el 14%.

21:14 h, 28 de abril de 2019

Cs denuncia ante la Junta Electoral Central al PP de Ribamontán al Monte por pedir el voto en jornada de reflexión

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Ribamontán al Monte, Víctor Teja, ha presentado hoy un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) en Santander en el que ha denunciado a la formación local del PP “por solicitar el voto en jornada de reflexión a través de su página oficial de Facebook”.

En dicha página se publicó (con fecha 27/04/2019 y hora 17:05) el texto “Elecciones Generales 2019 - Vota PP, valor seguro”, añadiendo un enlace a un vídeo de youtube en el que se apela a votar al PP.

21:00 h, 28 de abril de 2019

Cantabria, tercera comunidad con mayor porcentaje de participación a las seis de la tarde

La participación en las elecciones generales de este domingo en Cantabria se ha situado en el 63,64 por ciento a las 18 horas, siete puntos y medio más más que en las generales de junio de 2016, cuando a esta hora se registró el 56,19%, y tres puntos por encima de la media nacional.

Así lo ha informado este domingo el Ministerio del Interior, que sitúa en el 60,75% la participación a nivel nacional, con cifras superiores a las de 2016, cuando el porcentaje se situaba a esta hora en el 51,21%.

En total, en Cantabria han ejercido su derecho a voto 294.442 personas hasta las seis de la tarde, frente a las 259.979 de 2016, en una participación correspondiente al 99,88% de mesas con 99,93% de electores.

En los municipios de Cantabria con mayor población, encabeza la participación Camargo con un 65,5%, 15.633 electores; seguido por Laredo, con un 64,86% de participación y 5.947 electores; Torrelavega, 64,83% de participación y 26.826 electores; Santa Cruz de Bezana, 64,46% de participación y 6.575 electores; Santander, 62,05% de participación y 84.988 electores; San Vicente de la Barquera, 60,97% de participación y 2.137 electores; y Castro Urdiales, 60,08% de participación y 14.377 electores.

17:14 h, 28 de abril de 2019

La jornada electoral transcurre de forma "tranquila y sosegada" y deja pequeñas anécdotas

El delegado de Gobierno, Eduardo Echevarría, ha confirmado que la jornada electoral está transcurriendo en Cantabria de forma “muy tranquila y sosegada”, sin ninguna incidencia de especial relevancia, y ha explicado que la apertura de los colegios tanto solo ha dejado alguna pequeña anécdota.

17:06 h, 28 de abril de 2019

La participación sube hasta el 43% en Cantabria, cuatro puntos más que en 2016 y dos más que la media nacional

Los cántabros se están volcando en esta jornada histórica y las colas para votar han sito habituales en numerosos colegios electorales. A nivel nacional, el porcentaje de votación se ha situado en el 41,5% hasta las 14.00 horas, la segunda cifra más alta de la historia.

Más detalles en este enlace.

14:49 h, 28 de abril de 2019

Gómez (Cs) espera que la gente vote "pensando en el futuro de España"

El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por Cantabria, Rubén Gómez, ha confiado en que, en las elecciones generales de este domingo, la gente participe y vote “pensando en el futuro de España y de nuestras familias”.

En declaraciones a los medios tras depositar a las 11.30 horas sus papeletas en su colegio electoral de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), Gómez ha recordado que los que los españoles decidan hoy “marcará el futuro de esta próxima legislatura”, y en este sentido ha apuntado que lo que ha visto estas semanas de campaña es “muchas ganas y mucha ilusión, que espero que se traduzcan en un gobierno de cambio a partir de mañana y en esa España de futuro que es por lo que hemos estado trabajando”.

14:09 h, 28 de abril de 2019

Revilla acude a votar confiado en que el PRC logrará representación en Madrid por primera vez en la historia

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, espera “una altísima” participación “con lo que nos jugamos en estas elecciones” generales que se celebran hoy.

“Lo importante es que la gente vote y que no haya mucha abstención, porque la democracia se basa en la participación en las elecciones y cuando hay poca, están fallando cosas”, ha dicho.

13:39 h, 28 de abril de 2019

Zuloaga: "Nos jugamos mucho. Tenemos que ir a las urnas y votar por nuestros derechos y libertades"

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha acudido hoy a votar al colegio electoral Buena Ventura González de Santa Cruz de Bezana, donde se respira “un día fantástico de democracia”, ha dicho.

El socialista prevé una “buena jornada” electoral, en la que desea que “toda Cantabria acuda a las urnas”. “Nos jugamos mucho. Tenemos que ir a las urnas y votar nos nuestros derechos y libertades”, ha concluido.

13:06 h, 28 de abril de 2019

Buruaga pide a los cántabros que voten "con la cabeza y el corazón"

La presidenta del Parido Popular regional, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido hoy a los cántabros que en las elecciones generales de este domingo voten “desde la sensatez y la reflexión, con la cabeza y con el corazón”, porque lo que está en juego es “el futuro de España y el resurgir de Cantabria”.

Buruaga ha votado a las 10.00 horas en el Colegio San José de Suances acompañada por su hija, que ejerce su derecho a voto por primera vez en esta convocatoria electoral.

En un día que ha calificado de importante para la reafirmación de valores y principios, ha agradecido la implicación de las “miles de personas que se movilizan hoy para hacer de esta jornada un ejemplo de normalidad democrática” y ha llamado a la participación del medio millón de cántabros que están convocados a las urnas para ejercer su derecho a decidir qué modelo de región y de país quieren.

12:03 h, 28 de abril de 2019

Normalidad en el inicio de la jornada electoral en Cantabria

Los 424 locales electorales de los 102 ayuntamientos de Cantabria se encuentran a esta hora de la mañana abiertos, tras haberse constituido con normalidad las 823 mesas electorales con las que cuenta la Comunidad Autónoma en esta jornada de comicios generales.

Más de medio millón de cántabros están llamados a votar en la jornada de hoy, en la que un dispositivo superior a los 1.300 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos de las policías locales de Cantabria garantizarán un normal desarrollo del proceso electoral.

Etiquetas
stats