La obra de la cineasta Bette Gordon llega el 2 de julio al Centro Cultural Doctor Madrazo

La cineasta Bette Gordon.

La Concejalía de Cultura ha programado para el viernes 2 de julio, a las 18.30 horas, una nueva actividad en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que acogerá la obra de la cineasta Bette Gordon.

Con la coordinación de la asociación cultural Cineinfinito se ha diseñado un programa en su ciclo 'Terra ignota. Nuevos caminos' en el que se realizarán cuatro proyecciones: 'Michigan Avenue', 'I-94', 'United States of America' y 'Empty Suitcases', ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según ha señalado, Bette Gordon es pionera en el mundo del cine independiente estadounidense y conocida sobre todo por sus "audaces" exploraciones de temas relacionados con la sexualidad. Sus primeros cortometrajes, sobre todo 'Empty Suitcases', ganaron numerosos premios y "elogios" de festivales en todo el mundo, incluyendo proyecciones en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Bienal de Whitney.

'Variety' (1984) marcó su debut como directora de largometrajes, que recibió una invitación para ser proyectada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Gordon tiene títulos de licenciatura y máster en bellas artes por la Universidad de Wiscosin-Madison y forma parte en la actualidad del departamento de cine de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Columbia.

Algunas de sus películas forman parte de colecciones permanentes en diversos museos, incluyendo el MoMA y el Whitney Museum.

La actividad es gratuita y cuenta con un aforo de 19 plazas, que se pueden reservar llamando al teléfono 942 203 100. Se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

Proyecciones

- Michigan Avenue (1974), en color, de se seis minutos y con James Benning, es una película narrativa que tiene por objeto una investigación sobre dos mujeres en el tiempo y el espacio, hasta el punto en que la investigación se convierte en el relato.

- I-94 (1974), en color, sonora, de tres minutos y con James Benning, es una exploración del sexo y las identidades masculinas y femeninas siguiendo a dos personas que nunca aparecen juntas en la pantalla.

- United States of America (1975), en color, sonora, de 27 minutos y con James Benning, es una obra maestra del cine de los 70, una película conceptual sobre el bicentenario del país que se ocupa de las relaciones espaciales y temporales entre dos viajeros, su automóvil, y los cambios geográficos, políticos y sociales entre Nueva York y Los Ángeles.

- Empty Suitcases (1980), sonora y de 48 minutos, es una narración derivada del propio material cinematográfico y de mi inquietud por explorar cuestiones de representación e identificación en el cine. La película presenta fragmentos de la vida de una mujer, su trabajo como fotógrafa, sus amistades y sus relaciones; y sus luchas en materia económica, sexual y artística.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 16:27 h

Descubre nuestras apps