Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Odón Elorza protagonizará en Reocín un acto 'pro Pedro Sánchez'

El parlamentario socialista, Odón Elorza, en una imagen de archivo.

Rubén Vivar

Odón Elorza, diputado del PSOE por Guipúzcoa, protagonizará este sábado en la localidad cántabra de Reocín un acto de campaña en apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. En el mitin, que se celebrará a las 12 horas en el Colegio Público Valle de Reocín, también intervendrán el diputado por Valencia, José Luis Ábalos, y la senadora por Asturias, María Luisa Carcedo.

Odón Elorza, que fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011, ha sido uno de los dirigentes más críticos con la dirección que ha tomado el PSOE y, especialmente, con la Gestora que dirige el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández. De hecho, fue uno de los 15 diputados que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo de esa forma el mandato del Comité Federal que se decantó por la abstención.

Los socialistas partidarios de Pedro Sánchez son hasta ahora los más activos dentro de la comunidad autónoma. El pasado lunes 27 de febrero ya celebraron un acto muy similar en Santa Cruz de Bezana con la presencia de la diputada asturiana Adriana Lastra, una de las personas más cercanas al exsecretario general.

Entre las cerca de 200 personas que acudieron a la presentación oficial del grupo de apoyo a Sánchez en Cantabria, se encontraban el secretario general y portavoz socialista en Santander, Pedro Casares; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Cabezón de la Sal y secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, o la exdiputada regional Cristina Pereda.

Esta plataforma también organizó el día 18 de febrero un viaje para presenciar en directo un acto del candidato en Valladolid. Tres autobuses partieron ese día de Santander. En este sentido, los partidarios de Pedro Sánchez están muy satisfechos con la respuesta que están recibiendo en Cantabria y la “ilusión” que ha despertado su candidatura, según indica en declaraciones a eldiario.es Casares.

Por el momento, no hay fecha cerrada para que el exsecretario general visite la autonomía, aunque con toda probabilidad será en abril cuando exponga su programa político. 

Los 'susanistas', a la espera

Mientras tanto, los partidarios de Susana Díaz en Cantabria miran de realojo lo que hacen y dicen sus compañeros. Están a la espera de que la presidenta de Andalucía haga pública su candidatura para poder comenzar a trabajar para recabar votos. De momento, están tranquilos, convencidos de que Susana ganará, aunque también muestran cierta preocupación por cómo quedará el partido tras una campaña que se prevé movida.

Tal y como ha adelantado eldiario.es, está previsto que la máxima responsable de los socialistas andaluces anuncie su candidatura a las primarias a finales de este mes, coincidiendo con el segundo aniversario de su victoria en las elecciones en Andulucía. 

El tercero en liza, Patxi López, también cuenta con apoyos en la comunidad autónoma, como el concejal de Urbanismo y Vivienda de Torrelavega, José Otto Oyarbide, o la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. No obstante, aunque es muy apreciado y valorado por los socialistas cántabros, a quienes ha arropado en prácticamente todas las campañas electorales, el exlehendakari tiene pocas opciones de proclamarse vencedor en esta batalla que se ha polarizado entre 'sanchistas' y 'susanistas' y eso le hace perder visibilidad.

Etiquetas
stats