Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, único partido que apoya la propuesta de Cs para impedir duplicidades en los cargos públicos

La medida de Cs se debatirá este lunes en el Parlamento. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Vivar

0

Podemos es el único partido con 'representación' en el Parlamento de Cantabria que votará este lunes a favor de tramitar la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para impedir que los diputados autonómicos puedan compatibilizar este cargo con el de alcalde o concejal. PP, PRC, PSOE y el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio votarán en contra de la toma en consideración de esta medida que conllevaría la reforma de la ley electoral de Cantabria, según han avanzado sus portavoces a eldiario.es.

Estos partidos defienden que se trata de una decisión que compete a la autonomía de cada formación política y señalan, además, que las características geográficas de Cantabria -una comunidad pequeña de extensión con municipios con pocos habitantes- hacen viable que se pueda compatibilizar ambas responsabilidades.

“En primer lugar, entendemos que cualquier modificación de la ley electoral requeriría el acuerdo prácticamente unánime de todos los grupos. Y, en segundo lugar, creemos que es una cuestión que cada partido tiene que dilucidar en sus órganos internos”, explica el portavoz del PRC, Pedro Hernando.

El regionalista se muestra muy crítico con la medida planteada por Rubén Gómez. “Es una iniciativa que ha copiado y transcrito literalmente de Madrid, y la situación de un ayuntamiento de Madrid nada tiene que ver con la de Cantabria”, sostiene Hernando. A su juicio, el hecho de tener en el Parlamento a un alcalde o un responsable municipal de determinadas áreas o comarcas de la comunidad puede suponer un valor añadido.

De este modo, opina que la demanda de Cs “no tiene ninguna lógica en una Comunidad como la nuestra”. “Es un planteamiento absolutamente oportunista”, concluye Hernando, que no obstante reconoce que esta cuestión se ha debatido en alguna ocasión dentro de las filas regionalistas.

En la misma línea se sitúa el PP, que además de apelar a la autonomía de cada partido político, sostiene que “Cantabria es suficientemente pequeña como para compatibilizar las dos actividades perfectamente”. Para la diputada Isabel Urrutia,e la propuesta es “puro electoralismo”, como demuestra el hecho de que fue registrada por Ciudadanos “en septiembre de 2017” y no ha sido tramitada hasta un año y medio después, “justo cuando está a punto de concluir la legislatura”, apunta.

Tras recordar que el PP aprobó en febrero de 2017 limitar la compatibilidad de cargos, Urrutia reprocha a Cs que esté “diciendo todo el día lo que tenemos que hacer internamente el resto de partidos”. “Llegaron a las instituciones exigiendo primarias y ahora son los únicos que no hacen primarias”, apostilla.

La iniciativa tampoco contará con el voto favorable del PSOE pese a que los socialistas, a diferencia de PP y PRC, ya la aplican en su reglamento interno. Según explica su portavoz parlamentario, Víctor Casal, esta reforma “tiene que ser debatida en el Congreso de los diputados porque Cantabria no puede ser una isla respecto al resto de comunidades autónomas”.

“Ahora mismo en la ley electoral no hay ninguna incompatibilidad al respecto, con lo cual cambiarlo solo para Cantabria sería restar derechos a los políticos de Cantabria”, argumenta.

El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, también votará en contra, ya que en su opinión “imponer su criterio a otros partidos demuestra que son poco demócratas, aunque se disfracen de ello”. Para el exdirigente de Cs, la formación de Rivera “quiere hacer lo mismo que con las elecciones primarias internas, imponerlas a los partidos con los que pactaban y luego resulta que las suyas no las acatan si el resultado no les gusta”. “De hecho hoy en día son testimoniales las primarias en Cs y el siguiente paso es retirarlas de los estatutos”, afirma.

Diez diputados 'afectados'

De este modo, los tres exdiputados de Podemos -José Ramón Blanco, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado- serán los únicos que voten a favor de la medida presentada por Cs, que al no reunir el suficiente apoyo decaerá. En la actualidad, son diez los diputados que además tienen responsabilidades municipales.

Entre las filas populares figuran José Manuel Igual, alcalde de Arnuero; Mercedes Toribio, concejala en Los Corrales de Buelna; María Antonio Cortabitarte, concejala en Medio Cudeyo, e Ildefonso Calderón, edil en Torrelavega que dejará la Cámara en las próximas horas tras anunciar que deja la política.

Y dentro del PRC con duplicidad de cargos están: Fernando Fernández, alcalde de Valderredible; Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco; Francisco Ortiz, alcalde de Astillero; Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; Ana Obregón, concejala en Cayón, y Ángel Saniz Ruiz, alcalde de Villacarriedo.

Etiquetas
stats