Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Repugnancia”, “bochorno” o “vergüenza”: las reprobaciones cántabras a las palabras machistas de Movellán a la ministra Díaz

El diputado del PP por Cantabria, Diego Movellán.

Rubén Alonso

1

Las declaraciones machistas efectuadas por Diego Movellán este lunes a la ministra, Yolanda Díaz, en la comisión de Trabajo del Congreso han generado un importante impacto mediático a nivel nacional, así como la reprobación de diferentes dirigentes políticos de Cantabria.

Y es que el diputado nacional del PP por esta comunidad ha manifestado este lunes que en Podemos “las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”, unas palabras que han despertado sentimientos de “repugnancia”, “bochorno” o “vergüenza” entre las principales personalidades políticas de la región, así como entre colectivos sociales, en sus cuentas de Twitter.

El presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha tildado de “lamentable” sus palabras, así como el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), quien se ha preguntado “dónde está el respeto hacia las mujeres que dice defender el PP cada 8 de marzo”. “Me avergüenza su representación de Cantabria. Intolerable su conducta”, ha resaltado el también consejero de Igualdad.

Además, la delegada del Gobierno en la comunidad, Ainoa Quiñones (PSOE), también ha criticado estas manifestaciones “por hombres como este diputado, sigue siendo urgente la agenda feminista y la lucha para alcanzar la igualdad real, plena y efectiva de las mujeres”. “Cantabria no merece representantes tan indignos y machistas”, ha subrayado.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Pedro Casares, también ha afirmado que este diputado “no representa a Cantabria”. 30 segundos que demuestran lo mucho que quedar por hacer y como la lucha por la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente para la derecha. “30 segundos que demuestran lo mucho que quedar por hacer y como la lucha por la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente para la derecha”, ha destacado.

“Movellán avergüenza a Cantabria, comunidad que debería representar, con esas palabras llenas de machismo. El PP hace tiempo que se ha entregado a la derecha radical, y olvidado de hacer una oposición útil y constructiva”, así se ha pronunciado el secretario general de Podemos en Cantabria, cuya formación junto a IU, ambas que integran el grupo de Unidas Podemos, han pedido “una condena rotunda” al PP.

A ellos hay que sumar las condenas por parte de otros políticos y colectivos sociales como el de Cantabria No Se Vende: “Diego Movellán retratándose como un cuñao machista. (In)digno sucesor de una estirpe de diputados del PP por nuestra circunscripción (Bárcenas, Piñeiro…) que no nos representan: nos abochornan”.

Etiquetas
stats