Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Revilla muestra reticencias a un posible tripartito con PSOE y Podemos-IU: “Los pactos deben ser entre dos, muchos es un lío”

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla,  registra la candidatura autonómica de su partido en la Junta Electoral acompañado de Paula Fernández y Pedro Hernando

Rubén Alonso

2

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado reticente a conformar un hipotético tripartito tras el 28M para conservar la Presidencia de Cantabria. Y es que la reciente encuesta de Simple Lógica para elDiario.es le da un resultado notablemente peor respecto al que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019, hasta el punto de que necesitará pactar, además de con el PSOE como en las dos últimas legislaturas, con la coalición Podemos-Izquierda Unida para lograr el que sería su quinto mandato en la comunidad.

El líder regionalista asume que tras pasar por las urnas habrá que llegar a acuerdos para formar gobierno, pero señala que deben ser “solo entre dos partidos, no más”, porque “muchos es un lío”, ha expresado este lunes a preguntas de la prensa sobre este asunto. “No se puede invitar a mucha gente si no hay comida para todos”, ha ejemplificado. Así todo, Revilla se resiste a confiar en lo que dicen las encuestas porque para él “siempre se equivocan con los resultados del PRC”, y asegura estar convencido de que su partido volverá a ganar las elecciones. “Se palpa en la calle”, ha subrayado, antes de hacer hincapié en que el PRC, con él como candidato por última vez, volverá a ganar con más de un 30% de los votos. “Será un extraordinario resultado para seguir siendo presidente y seguir gobernando Cantabria”, ha dicho.

Respecto a los pactos, que serán “necesarios porque es muy difícil para cualquier partido lograr mayoría absoluta”, Revilla ha remarcado que deben ser “coherentes”, como a su juicio hace siempre su formación -en Cantabria los regionalistas han gobernado ocho años con el PP, con el popular José Joaquín Martínez-Sieso como presidente, y dieciséis con el PSOE con el propio Revilla al frente del Ejecutivo-. Como ya ha mencionado en más de una ocasión, el líder regionalista se ha mostrado abierto a sentarse con todos a negociar salvo con la extrema derecha de Vox, “única línea roja para el PRC”.

“Los pactos, cuando los hace el PRC, salen bien siempre, las legislaturas se acaban y la comunidad tiene presupuestos cada año; cuando no está el PRC, esto es un desastre”, ha opinado Revilla, que ha reivindicado que su partido “sabe gobernar, tiene experiencia, conoce la región y es un factor de estabilidad en Cantabria”.

El actual presidente ha efectuado estas declaraciones durante el registro de su candidatura, que dio a conocer la pasada semana, ante la Junta Electoral Provincial. “Es previsible y no tiene ninguna sorpresa porque lo que funciona no debe cambiarse”, ha argumentado. Además, también se ha mostrado satisfecho con las candidaturas municipales para los 102 ayuntamientos (en 101 bajo las siglas del PRC y en Valdáliga en coalición con la Agrupación Valdáliga Independiente), unas listas que, según ha señalado, su partido no ha tenido problemas para conformar por toda la “maquinaria” y estructura que tiene, que a su juicio, no la iguala ninguna otra formación.

Asimismo, Revilla se ha mostrado “ilusionado” con la campaña electoral en la que prevé recorrer todos los ayuntamientos de Cantabria para contar las “muchas cosas” que ha hecho el PRC desde el Gobierno de Cantabria y que quiere “culminar” en la próxima legislatura. Y es que, según ha dicho, “no hay grandes novedades de cosas nuevas” que su partido vaya a proponer hacer para Cantabria, sino que lo que quiere es “consolidar” y que queden terminadas en la próxima legislatura las que están en marcha, como el AVE a Cantabria o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), que la protonterapia en Valdecilla “esté para el año que viene”, que el aeropuerto “siga sumando conexiones nacionales e internacionales” y que las inversiones en el Puerto de Santander “permitan alcanzar el reto de llegar a las nueve toneladas”.

Al margen de estas actuaciones, lo que para Revilla será “la gran batalla de los próximos cuatro años” será lograr que queden adjudicadas las obras del tren Santander-Bilbao. También quiere que Cantabria siga escalando posiciones, por ejemplo, en el ranking de comunidades con mejor calidad de vida (actualmente es la sexta, según datos recientemente publicados), un “buen dato” que quiere intentar mejorar en la que -ha garantizado- será ya su última legislatura. “Es un tema biológico, no queda más remedio. Lo quiera o no lo quiera, se acabó”, ha dicho Revilla, que se ha comprometido a que, aunque sea su última legislatura, serán cuatro años “a tope”.

Revilla ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa en el PRC en la que ha suscrito un acuerdo electoral con AVI en Valdáliga y, posteriormente, tras registrar unas horas después la candidatura de su partido ante la Junta Electoral Provincial, en el complejo judicial de Las Salesas. Allí ha acudido acompañado de la vicesecretaria de Organización y número 2 de la candidatura autonómica, Paula Fernández, y del portavoz parlamentario del PRC, miembro del Comité de Dirección del partido y número 6 de la lista, Pedro Hernando, entre otros.

“Ve haciendo sitio en la mesa”

A raíz de estas declaraciones en las que Revilla ha expresado dudas sobre el pacto postelectoral a tres bandas, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha manifestado en sus redes sociales que “un gobierno estable sin IU y Podemos no será posible”. “Todo el mundo tiene reticencias”, le ha dicho al líder regionalista, “como en los gobiernos que ya compartimos en Reinosa, San Vicente de la Barquera, Cabezón, Bezana o Laredo”. “Ve haciendo sitio en la mesa”, ha concluido.

Etiquetas
stats