Revilla se reúne este viernes con Calviño para abordar el proyecto de La Pasiega y los fondos europeos

PSIR del Llano de la Pasiega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunirá este viernes 30 de abril con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para abordar el proyecto del Llano de La Pasiega, enmarcado en las iniciativas presentadas para la obtención de fondos europeos.

Según ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Javier López Marcano, el presidente "no lleva muchos temas" al encuentro, "solo uno", que es la tramitación de este polígono y "de forma tangencial los fondos europeos", lo que a su juicio es una "prueba de la importancia que tiene el proyecto" para el Gobierno de Cantabria.

Así lo ha dicho el consejero en respuesta a una interpelación del PP sobre este asunto, en la que ha dado a conocer el calendario de trámites que tiene previsto el Ejecutivo.

Según ha detallado, el Gobierno de Cantabria espera licitar y ejecutar las obras de construcción del Llano de La Pasiega a partir del mes de septiembre del próximo año 2022 "en el mejor de los escenarios".

Recientemente, el 9 de abril, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) acordó aprobar inicialmente el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono, que actualmente se encuentra en proceso de información pública desde el día 22.

Así, a partir de ahora se prevé resolver en agosto las alegaciones que se presenten en el proceso -siempre que el número y la enjundia lo hagan "humana y técnicamente posible", ha aclarado López Marcano-, para a continuación realizar en septiembre una posible modificación del documento estratégico ambiental en función a esas alegaciones y en diciembre redactar ese documento.

Ya en el año 2022, se espera sacar adelante en enero la aprobación provisional del proyecto, remitirla en febrero a la CROTU y tener en marzo la aprobación definitiva y la declaración de utilidad pública. A continuación, en septiembre se resolverían las expropiaciones para a partir de ahí iniciar la licitación y ejecución del proyecto, "en el mejor de los escenarios".

Así lo ha detallado López Marcano, que ha mostrado la "firme creencia" de que "si no surgen circunstancias muy adversas" este calendario "se puede cumplir porque es el empeño de este Gobierno".

No obstante, ha destacado la "ardua" tarea que supone la tramitación de proyectos como este, en los que en ocasiones "surgen imprevistos, complicaciones, urgencias, emergencias". "Seguimos siendo hijos de los días y a los días nos debemos", ha respondido al diputado 'popular' Iñigo Fernández, que ha interpelado al consejero sobre los plazos porque cree que el Gobierno "ha contado muchos cuentos" en torno a La Pasiega y los compromisos han ido "alargándose" y "posponiéndose".

En esta línea, Fernández ha lamentado que "solo se han dado falsas promesas y falsos plazos" y ha recordado que el polígono era "la gran apuesta no de esta legislatura, sino de la pasada", además de que inicialmente se dijo que las obras comenzarían en 2019. "El retraso que tenemos acumulado en estos cinco años implica que no estamos seguros de si Cantabria llegará a tiempo de optar a los fondos europeos", ha dicho, destacando que "vamos muy justos".

En respuesta, López Marcano ha lamentado que el PP "se ha opuesto desde el principio" al proyecto de La Pasiega y le ha pedido sumarse y "remar todos en la misma dirección" para sacarlo adelante y lograr esa financiación europea, aunque ha señalado que también se pondrá en marcha si no se consigue.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats