Subirats defiende los “compromisos concretos” de la ley de universidades tras años de “infrafinanciación” con el PP

El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece en el photocall de entrada al Palacio de la Magdalena en Santander,.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido los “compromisos concretos” de financiación incluidos en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado el pasado 21 de junio en Consejo de Ministros, tras años de una “infrafinanciación evidente” durante el Gobierno del Partido Popular.

“En la Ley de Ciencia se habla del 1,25% del PIB y en la LOSU del 1% del PIB, eso son compromisos concretos que implicarán en su implementación una mejora evidente de un tema que durante los años del Gobierno del PP las universidades sufrieron un nivel de infrafinanciación evidente”, ha justificado Subirats.

Así lo ha manifestado este miércoles el ministro de Universidades en declaraciones a los medios en Santander, donde ha asistido a la inauguración del curso 'La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español', de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP).

En este contexto, ha explicado que es “la primera vez” que una ley de este tipo incorpora un compromiso de gasto del 1% del PIB en el sistema universitario y además incorpora un mecanismo de relación entre Estado y comunidades autónomas “para que esto se pueda implementar de manera conjunta”.

Subirats ha asegurado que han trabajado “muy bien” la LOSU, que empezará su tramitación parlamentaria “en septiembre”, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, “para evitar contradicciones”.

La ley de universidades, en sus palabras, “incorpora muchos elementos de interdisciplinaridad, incorpora ciencia abierta, ciencia ciudadana y trabaja con un espíritu innovador también en materia de ciencia y de innovación”.

En referencia a la ley de ciencia, Subirats ha señalado que “es probable” y que espera que pueda “aprobarse definitivamente en el mes de julio” tras su discusión en el Senado. “La hemos hecho en colaboración Ciencia y Universidades, hemos trabajado conjuntamente con los dos proyectos de ley”, ha precisado.

Respecto a la reducción de la temporalidad que refleja la LOSU, el ministro ha insistido en que el texto incorpora la previsión de que las 25.000 personas que están en situación de temporalidad y de interinidad “tengan un cauce en el cual se pueda reducir al 8%”. “Incorporamos la idea de que todos los asociados tuvieran un contrato indefinido”, ha comentado.

Como ejemplo de colaboración científica, apertura de datos y trabajar con ciencia abierta, Subirats ha resaltado que un ejemplo “muy claro” fue al inicio de la pandemia, cuando los investigadores que estaban trabajando “compartieron la información”.

Así, ha asegurado que gracias a ello “se pudo avanzar muy rápidamente en la vacuna y se pudo en muy poco tiempo conseguir la vacuna adecuada para el Covid”. “Relacionar mejor investigación y necesidades sociales es importante”, ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats