Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas del comercio minorista suben un 4% en junio en Cantabria

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio minorista en Cantabria crecieron un 4% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer mayor incremento de todas las comunidades tras los de Baleares (12,9%) y Madrid (5,3%) y superior al medio del 1,4%.

En el acumulado del primer semestre, Cantabria fue la tercera comunidad donde más aumentaron las ventas, un 8,9%, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (13,4%) y Baleares (9,1%). De media, en todo el país crecieron un 7,1%.

Por otra parte, el índice de ocupación del comercio minorista en Cantabria repuntó un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en España (1,5%). Sin embargo, en el acumulado de los seis primeros meses del año, se redujo un -1%, tanto en la región como en todo el país.

En España, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 1,8% en junio respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la experimentada en mayo, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte del 18,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 1,4% en junio, tasa 18,3 puntos inferior a la registrada en mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista registró un aumento del 0,2% en sus ventas, tasa dos décimas superior a la del mes anterior.

Por productos, alimentación subió un 2,4% y el apartado de resto bajó un 0,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar (-0,6%) y otros bienes (-0,9%) son los únicos que han caído en junio.

Por modos de distribución, grandes cadenas, grandes superficies y empresas unilocalizadas cayeron las tres un 0,3%, mientras que pequeñas cadenas (+1,1%) aumentaron respecto a mayo.

En términos interanuales, las ventas aumentaron un 1,8% respecto a junio de 2020. Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron un 0,3%, mientras que el apartado de resto subió un 0,1%, con equipo personal aumentando 17,9%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 0,7% interanual en empresas unilocalizadas y un 0,2% en las grandes superficies, mientras que subió un 4,6% en pequeñas cadenas y un 0,2% en grandes cadenas. En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 1,4%.

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en junio, excepto en Asturias donde cayeron un 3,8%, Aragón (-3,7%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Navarra y Extremadura (-0,3% en ambas) y Galicia (-0,2%). Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Baleares (+12,9%) y Madrid (+5,3%).

LA OCUPACIÓN AUMENTA UN 1,5% ANUAL

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 1,5% en tasa anual en el mes de junio, tasa dos décimas inferior a la registrada en mayo, con notables aumentos en las grandes superficies (+2,5%) y grandes cadenas (+2,4%). En términos mensuales, el empleo del sector también subió un 1,5%.

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Comunidad Valenciana registrando el mayor aumento (+2,9%).

Etiquetas

Descubre nuestras apps