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UxS reclama el informe de Intervención de la sanción a la concesionaria de basuras en Santander

Camiones de recogida de basura de Sadisa.

Unidas por Santander (UxS) reclama al Ayuntamiento de Santander que haga público el informe de Intervención municipal sobre el incumplimiento del servicio de basuras que ha llevado a la sanción a la concesionaria y que la empresa ha aprovechado para cargar los perjuicios sobre los trabajadores, a los que ha anunciado un retraso en el pago de sus nóminas.

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“Este servicio es deficitario desde hace varios años, por lo que el Ayuntamiento va bastante tarde a la hora de controlar y fiscalizar el cumplimiento del contrato”, ha lamentado Saro, que también ha destacado que ha tenido que ser una actuación, de forma excepcional, por parte de Intervención municipal, cuando era responsabilidad de los servicios de control medioambientales del Ayuntamiento.

“Lo que hace el equipo de Gobierno con su inactividad es permitir el oscurantismo, la inactividad y que las empresas puedan sacar sus recursos del Ayuntamiento de Santander a costa de no cumplir eficazmente con los servicios que tiene encomendados”, denuncia Saro. 

Saro destaca que las crisis en la plantilla de Ascan-Geaser son “periódicas y habituales”, ya que los directivos de la empresa hacen una interpretación sobre el pliego de las condiciones técnicas que les beneficia a costa de las condiciones laborales de los trabajadores. 

“Esta nueva crisis va a provocar de nuevo una pérdida de calidad de un servicio ya bastante deteriorado desde hace muchos años, precisamente por la falta de control y fiscalización por parte del Ayuntamiento de Santander de las condiciones del contrato”, remarca Saro.

CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN

Esta situación podría haber sido intervenida hace tiempo si el equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos hubiera cumplido con el mandato del pleno que, gracias a una propuesta de UxS, aprobó hace más de un año la creación de un Observatorio de Contratación. “Este instrumento iba a permitir sentar en la misma mesa, tanto a representantes municipales, técnicos, empresas concesionarias y sus propios trabajadores para valorar e informar sobre la calidad de esos servicios públicos”, recuerda Saro.

Sin embargo, en este último año, el equipo de Gobierno “no ha hecho absolutamente nada para desarrollar esa propuesta y crear ese foro que permitiría una mayor fiscalización y un mayor debate e información sobre cómo se presta el servicio de cada contrata”, lamenta el edil.

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Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 12:00 h

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