Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoraida Hijosa, nueva directora general de Memoria Histórica del Gobierno de España

Zoraida Hijosa, nueva directora general de Memoria Histórica del Gobierno de España.

Laro García

Santander —

0

Zoraida Hijosa (Campoo de Enmedio, 1976) será la nueva directora general de Memoria Histórica en el Gobierno de España, una vez que el Consejo de Ministros apruebe este martes el nombramiento de la dirigente socialista, que ya fue responsable durante la pasada legislatura de estas políticas en el Gobierno de Cantabria, dentro de la Consejería que dirigía el secretario general de los socialistas cántabros y exvicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga.

Bajo su mandato como directora general en el bipartito PRC-PSOE se aprobó la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, una norma que ahora está en entredicho después de que el Ejecutivo del PP que preside María José Sáenz de Buruaga haya aceptado derogarlo con el apoyo de Vox. También comenzaron los primeros estudios de fosas en la comunidad autónoma, aunque no se llegó a concretar en exhumaciones, que quedaron pendientes.

Hijosa es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, con título de experto universitario en Tributación Superior, Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales y con la acreditación en materia jurídica en centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada. 

A lo largo de su trayectoria, Zoraida Hijosa ha trabajado en la empresa privada como asesora jurídica-fiscal y comercial. En el sector público autonómico también ha ejercido de asesora fiscal en la empresa para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración (EMCANTA) y como asesora fiscal y responsable del área de Contratación y Compras de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) hasta su nombramiento en julio de 2019 como directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, un cargo del que cesó en 2023 para concurrir a las elecciones autonómicas del 28M en las listas del PSOE.

Etiquetas
stats