Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

El pueblo contra Shell y otros juicios climáticos

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

¿Cómo se gana un litigio con una gran empresa petrolera o una eléctrica? ¿Cómo se vence a una multinacional minera? ¿De qué manera los activistas climáticos se enfrentan a gobiernos y grandes empresas? ¿Qué litigios climáticos se están ganando en el mundo?  

Vuelve nuestro especial con Revista Climática de la Marea que dedica su último número a hablar de demandas, leyes y convenios para defender la Tierra y conocemos cómo se lucha contra el cambio climático desde los tribunales y cómo se exigen responsabilidades a las empresas y los gobiernos que contribuyen al desastre. Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Recorremos algunos de los 2.300 litigios climáticos que hay registrados y hacemos la primera parada en España para repasar el conocido como ‘Juicio por el clima’, el primer litigio climático contra el Estado español en 2021. Para contarlo, nos acompañan los dos abogados que impulsaron esta demanda: Lorena Ruiz Huerta, de Greenpeace, y Jaime Doreste, de Ecologistas en Acción. 

Hacemos una parada en Viena donde hablamos con Kertu Birgit Anton, de ‘Fridays For Future’ Estonia, una organización que acaba de ganar un caso contra la construcción de una planta de aceite. Y hablamos del grupo de jubiladas suizas que denunció a su propio gobierno; de los seis jóvenes portugueses que demandaron a 32 países por incumplir los Acuerdos de París después de los mortíferos incendios de 2017; del primer río en España con derecho reconocido a la vida, o el caso del “pueblo contra Shell” y como se conoció al histórico juicio en Países Bajos que condenó a la petrolera a reducir sus emisiones.

Y hablamos también de activismo climático, de acciones directas, de la criminalización de la portesta y de cómo un gran número de activistas que recurren a la acción directa han sido encarcelados o perseguidos. Lo contamos con el investigador de biología, Javier de la Casa, uno de los acusados en las protestas a las puertas del Congreso de abril de 2022 que llevó a cabo el colectivo Rebelión Científica, y con Carmen Madorrán Ayerra que también estaba allí. Y hablamos de ese derecho a protestar con Catrinel Motoc, responsable de la campaña ‘Protect the protest’ de Amnistía Internacional. 

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats