Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas). 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Lo mejor de la cosecha de 2016

Sergio del Molino presentando La España Vacía en la carnicería.

Silvia Nanclares / Silvia Herreros de Tejada

                             

Uno de esos hitos de 2016 fue la publicación del octavo tomo de Harry Potter en forma de libreto del texto teatral que se estrenó en Londres..., ¡y la gente fue en masa a las librerías igualmente! Este año se ha estimado que cada 30 segundos, un nuevo lector abre un libro de Harry Potter. Además, tuvimos también grandes dosis de magia cuando a Patti Smith le tembló la voz en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel al cantar “A Hard Rain’s A-Gonna-Fall” del laureado Bob Dylan.

LA ENTREVISTA

Pero hoy en “Tomo y Lomo” nos hemos centrado en que 2016 ha sido el año del ensayo por excelencia… Últimamente las estanterías de las librerías están llenas de ese género tan amplio que es la “no-ficción”, ya sea autobiografía (como el boom de Knausgard), autoficción (como el Basada en Hechos Reales de Delphine De Vigan), diarios (la segunda parte de los Diarios de Emilio Renzi del tristemente desaparecido Piglia), cartas (por fin se han publicado las de las hermanas Mitford) y mucho, muchísimo ensayo. Por eso, hoy hemos entrevistado a Sergio del Molino, autor del ensayo español del año: La España Vacía: Viaje por un país que nunca fue (editado por Turner), ya por la séptima, ¡sí, séptima! edición.

Con Sergio hemos hablado de los paisajes desolados que componen la mayor parte de nuestro país, de nuestro desapego por los pueblos de nuestros padres y abuelos, de la generación viejoven que se agarra a la ciudad como foco de salvación, de los “doctores en Alaska” o urbanitas que sueñan con nuevas mitologías rurales… Y, de paso, hemos repasado  “Amanece que no es poco” y la mitiquérrima serie de dibujos animados de Don Quijote de la Mancha.

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para el primer oyente, un padre ansioso de comprender a su hija de diecisiete años:

Anochece en los parques de Ángela Armero (Montena, Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2016). Historia de amor entre una chica solitaria, amante de los libros, y un joven misterioso, fan de El Principito. Con vocación crossover, es decir que puede ser leído por jóvenes y adultos por igual.

Títeres de la magia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Ediciones Nocturna, 2016), un libro tan, tan teenager que es imposible no suspender la incredulidad y convertirte en uno mientras lo lees.

Para la segunda oyente, una niña que quiere que su padre, además de trabajar y correr la maratón, lea un poco.

20 buenísimas razones para no leer nunca más de Pierre Menard (Editorial Libros del Lince, 2016, traducción de Palmira Freixas )

Un libro para liberarse de “la esclavitud que supone la lectura e impedir que otros caigan en ella”. Aparte de darnos razones concretas, Menard justifica que la lectura te arranca la belleza, te vuelve perezoso y pedante, te enloquece, te entristece, te quita horas de sueño, te aísla del mundo y te mata... Porque sospechas que tu vida jamás será tan fascinante como esa que cuentan los libros. Todo esto con una ironía encubierta que, por supuesto, oculta otro mensaje: y es que, al terminar este libro… uno tiene más ganas de leer que nunca.

Así que una vez que se tengan esas ganas, se puede empezar con...

Soy Pilgrim de Terry Hayes (Editorial Salamandra, 2015, traducción de Cristina Martín Sanz)

Una trama de espionaje internacional, bestseller en potencia.

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Hoy, en lugar de buscar una librería perdida, lo que hemos hecho ha sido citar en la librería TIPOS INFAMES de Madrid a una serie de oficios, si no perdidos sí un poco invisibles o invisibilizados en el gran business literario.

Así, Enrique Redel, editor de Impedimenta, nos ha hablado de los intríngulis del oficio, además de recomendarnos dos grandes hits de su editorial:

Oso de Marian Engel (Traducción de Magdalena Palmer)

Cuentos de hadas de Angela Carter (Traducción de Consuelo Rubio Alcover)

Andrés Barba y Carmen M. Cáceres, traductores de Las Mitford. Cartas entre seis hermanas (recién publicada en la editorial Tres Hermanas) nos contaron cómo es traducir una obra de seis autoras entre dos personas. Un reto, sin lugar a dudas...

Y también hablamos con Gonzalo Queipo, librero de Tipos Infames.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

Hoy hemos elaborado para vosotros “La Lista secreta de Tomo y Lomo” o un Top 7 para ponerte al día con 2016 antes de que te coma 2017.

Top 1- Andrés Barba recomienda

Estética del Polo Norte, Michel Onfray (Gallo Nero). Traductor:  Delfín G. Marcos. Un libro delicioso, a medio camino entre el ensayo y la narrativa. El mejor Onfray.

La piel de la frontera, Francesc Serés (Acantilado).  Uno de los mejores escritores contemporáneos nos mete en un telar de relatos sobre temporeros migrantes. Excepcional. 

Top 2- Carmen Cáceres recomienda

Franziska Linkerhand, Brigitte Reimann, Errata Naturae (Trad. Ibon Zubiaur). 

Una novela que nos proporciona un viaje en el tiempo a la extinta RDA, a tarvés dela vida de una mujer, incluso para nuestros días, transgresora.            

Top 3- Enrique Redel recomienda

Las chicas de Emma Cline (Editorial Anagrama, traducción Inga Pellisa). Un “page-turner” que ha atrapado a miles de lectores. Una ópera prima que quita el aliento.

Top 4- Gonzalo Queipo recomienda

Pequeños tratados, de Pascal Quignard

Propone tanto Quignard en estas perlas aforísticas y textos breves, que necesitarás aún todo 2017 para digerirlo.

Top 5- Javier Gallego recomienda

Tu vida rompiéndose de Raúl Zurita (Editorial Lumen)

Uno de los poetas de cabecera del carnicero Gallego, que ha estado muy presente en la creación de su último libro El grito en el cielo (Arrebato, 2016).

Top 6- Sergio del Molino recomienda

Te miro para que te quedes (Retrato de Pablo Angulo) de Andrés Barba

Un libro exquisito de duelo a un amigo perdido, lleno de gracia y de agradecimiento.

Top 7- Las Silvias recomiendan

La España vacía, de Sergio del Molino.

Y ahora sí, una vez digerido el Top 7, podéis prepararos para...TA-CHÁN… ¡LOS LIBROS QUE VIENEN…! Y hemos tenido también nuestro momento Umbral y hoy hemos hablado también de NUESTROS LIBROS, toma ya.

El 10 de enero de 2017 salió La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada, “Lomo” (Editorial Espasa)

Una novela de campus, en la línea de los británicos A.S. Byatt o David Lodge, que gira en torno a dos profesores universitarios, un español y una norteamericana, que estudian al autor de Peter Pan, James Matthew Barrie, y a una secretaria muy poco convencional que tuvo… Contada en dos tiempos, es una historia apasionante sobre la investigación académica, la lucha de las mujeres en mundos de hombres, el amor no convencional y la obsesión de la sociedad actual por el éxito y la eterna juventud. Un novelón intelectual y divertido y sobre todo, apasionante.

El 2 de marzo de 2017 se publica Quién quiere ser madre de Silvia Nanclares, “Tomo” (Editorial Alfaguara)

La historia de una mujer que, con los 40 recién cumplidos y justo después de haber perdido a su padre, trata de quedarse embarazada. Con un estilo muy directo y cierto distanciamiento irónico recorremos junto a la protagonista los hitos iniciáticos de esta odisea: los primeros chascos, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, el desgaste de pareja, los miedos, la posibilidad de no llegar a convertirse en madre y la toma de contacto con la industria de la reproducción asistida... Este es un libro generacional que os va remover. Porque todo el rato te das cuenta de lo ocultos y desconocidos que son aún esos temas… Y porque, como mujer y como hombre, te ves ahí, en cada una de sus páginas. Leyendo pensamientos que has tenido, pero no te has atrevido a compartir.

¡Y esto fue lo que dejó 2016 y lo que traerá 2017 para TOMO Y LOMO! MUY PRONTO, MÁS, QUERIDOS CRUDOYENTES.

Sobre este blog

Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas). 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats