Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25.645 profesores eligen a sus representantes sindicales este jueves

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha celebra elecciones sindicales en la enseñanza no universitaria este jueves 4 de diciembre. Unas elecciones que llegan marcadas por el significativo descenso de profesores en la región respecto a las pasadas elecciones de 2010, con 5.500 profesores menos en la región. En total están llamados a las urnas 25.645 profesores que copan el censo de docentes en la región.

Se eligen los 153 representantes (10 menos que en 2010 también por el descenso de profesores) de los sindicatos en la enseñanza pública que representarán a los docentes los próximos cuatro años.

Seis sindicatos se presentan a estas elecciones para elegir a los representantes: Comisiones Obreras (CCOO), ANPE, C-SIF, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), UGT y Unión Sindical Obrera (USO). Representantes de los sindicatos han llamado a todos los profesores a que participen en las elecciones para que los elegidos tengan la máxima representatividad. “En las últimas elecciones, en las que quizá la situación era otra, la participación fue muy baja”, ha declarado Alfonso Gil, de Comisiones Obreras. “Eso probablemente ha influido en el dramático desarrollo de los acontecimientos vividos por la escuela pública de Castilla-La Mancha a raíz de la llegada al Gobierno de la región del Partido Popular”.

“Un gobierno conservador, junto a una mayoría sindical conservadora, ha propiciado una etapa oscura, terrible para la calidad de la enseñanza y para las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación. Es fundamental que los docentes acudan masivamente mañana a las urnas para afrontar de otra manera los próximos cuatro años”, ha indicado Gil.

El objetivo de los representantes elegidos será la defensa de la educación pública y la Escuela Pública así como representar a los profesores en las movilizaciones, con la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y en la lucha contra los recortes de los gobiernos de Rajoy y Cospedal. Además otros objetivos son recuperar el nivel de profesorado perdido en estos años de gobierno 'popular' y recuperar la calidad de la enseñanza que se ha disminuido con los ratios de profesorado y la reducción del mismo.

“Para poder hacerlo, para poder emplazar con fuerza al Gobierno regional, sea del color que sea, los representantes sindicales que sean elegidos mañana deben partir con el mayor respaldo posible”, en palabras del representante de Comisiones Obreras.

Por provincias serán 5.224 los profesores que voten en Albacete a 31 representantes, 6.506 profesores votarán a 33 representantes en Ciudad Real, 2.726 profesores conquenses elegirán a 25 representantes, en Guadalajara serán 27 delegados sindicales elegidos por 3.184 votantes y en Toledo 8.005 docentes elegirán 37 representantes.

stats