La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

El Ajo Morado de Las Pedroñeras aumentó sus exportaciones un 41% en 2019

Ajo Morado

El Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) con Indicación Geográfica Protegida (IGP) incrementó las ventas fuera de España en un 41% en el año 2019 con respecto a 2018, según datos de la propia entidad. Además, las exportaciones a la Unión Europea han llegado a crecer un 300%, y un 21% en el caso de la venta a países de América.

La cosecha de Ajo Morado de Las Pedroñeras supera expectativas en calidad, cantidad y con buenas perspectivas de precios

La cosecha de Ajo Morado de Las Pedroñeras supera expectativas en calidad, cantidad y con buenas perspectivas de precios

Desde la Indicación consideran que las razones se deben a que cada vez este producto es más valorado por su sello de calidad que lo diferencia del resto, por lo que cada vez se busca más en los supermercados y fruterías. Principalmente lo demandan aquellos mercados y clientes que buscan un ajo con sabor, y como reza el lema, “el morado cunde el doble”.

Respecto al 2020, recuerdan que “a inicios de año, China cerró sus fábricas al no poder exportar por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, y la demanda de países como Estados Unidos se trasladó a España”, donde sí había oferta, según la presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Elena Mesas.

Entre los objetivos de 2020 está consolidar esta tendencia en su venta y exportación, e incluso la pandemia “puede ayudar a abrirse en nuevos mercados que buscan producto de calidad, donde el ajo morado encuentra su oportunidad”. Además, ha sido un año con “una cosecha de gran calidad”, como explicaba el pasado mes de julio Elena Mesas. Para ello, se planean más acciones promocionales en el exterior, entre las líneas de trabajo a seguir.

En definitiva, la IGP señala que es cada vez es más valorado sobre todo en la UE. Lo conoce más el consumidor, sabe diferenciarlo y lo demanda, dando valor a los estándares de calidad que lleva detrás el producto y su tratamiento a lo largo de las fases de recogida, corte y preparación para su venta, sin olvidar las características intrínsecas que tiene esta variedad.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 10:55 h

Descubre nuestras apps

stats