Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Arranca en Guadalajara un proyecto piloto de aversión condicionada para reducir los ataques de lobo al ganado

Ejemplar macho de lobo Ibérico, en una fotografía de archivo. EFE/ Eliseo Trigo

AgroalimentariaCLM

0

Investigadores del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, han iniciado un proyecto piloto innovador para ensayar la aplicación de la aversión condicionada como medida para reducir los daños por ataques de lobo al ganado en Castilla-La Mancha.

Con el título ‘Aplicación de herramientas innovadoras para reducir los daños ocasionados por lobo en la ganadería de Castilla-La Mancha’, el principal objetivo de este proyecto piloto, puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), es desarrollar herramientas que puedan ser usadas en la generación de aversión condicionada para reducir la depredación por lobo y el desarrollo de estrategias de campo para conseguir dicho efecto disuasorio.

El proyecto está liderado por Rafael Mateo, del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre, y Pablo Ferreras, del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del IREC, en colaboración con investigadores de la Universidad de Córdoba.

Primera reunión de coordinación del grupo operativo

En el marco de este proyecto, el pasado 22 de diciembre tuvo lugar la primera reunión del grupo operativo IREC-APAG, en la sede de APAG en Guadalajara, para planificar las tareas a desarrollar durante los 2 años de duración del proyecto de cara a conseguir los objetivos propuestos.

Entre las primeras tareas del proyecto se incluía la celebración de reuniones informativas con los ganaderos de las zonas afectadas por daños de lobo al ganado en la provincia de Guadalajara. Concretamente, el día 31 de enero de 2023 se celebró una reunión en Cantalojas de la Sierra, y el día 1 de febrero en Cardoso de la Sierra, donde se informó a los ganaderos de estos municipios y otros cercanos sobre los objetivos del proyecto.

El proyecto ha tenido una excelente recepción por parte de los ganaderos, cuya colaboración es fundamental para conseguir los objetivos y poder disponer de nuevas herramientas para reducir los daños del lobo a la ganadería y así facilitar la coexistencia entre esta actividad y la conservación del lobo.

Durante las reuniones se distribuyó entre los ganaderos un díptico divulgativo para dar a conocer en qué consiste la aversión condicionada y cómo el proyecto plantea su aplicación experimental a la reducción de ataques al ganado.

El proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras para reducir los daños ocasionados por lobo en la ganadería de Castilla-La Mancha” está financiado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEADER a través de las ayudas destinadas a la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats