ASAJA pidió al ministro de Agricultura una transición más escalonada para la nueva PAC durante la reunión celebrada en Toledo

Foto de los asistentes a la reunión en Toledo

ASAJA Castilla-La Mancha pidó una transición escalonada para la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027 en España con el fin de no perjudicar a los agricultores y ganaderos castellano-manchegos. Así se trasladó el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, al Ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una reunión de trabajo mantenida en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y los representantes del sector.

Planas solicita al comisario europeo de Agricultura fondos suplementarios para apoyar al sector del vino

Planas solicita al comisario europeo de Agricultura fondos suplementarios para apoyar al sector del vino

Según ha señalado la organización agraria, para este escalonamiento se requiere que el proceso de convergencia interna para que el valor de los derechos de cada agricultor o ganadero se acerquen al valor medio de su región, se alargue el máximo de años posible, es decir, hasta el 2027, tal y como permite la Comisión Europea, y no de una forma tan abrupta como se ha planteado en el Real Decreto que regula la aplicación de la PAC en España para el periodo transitorio 2021 y 2022.

Según ASAJA, la mejor opción para Castilla-La Mancha es establecer cinco regiones de pago para todo el territorio nacional, actualmente hay cincuenta, y la eliminación de su vínculo con las referencias históricas.

En esta línea, el secretario general ha recordado que “Castilla-La Mancha ya ha sido demasiado solidaria con las últimas reformas de la PAC, por lo que esperamos que esta vez se tengan en cuenta los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.

Más fondos para el vino

Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido el sector vitivinícola, que en estos momentos atraviesa una situación muy difícil como consecuencia del Covid-19.

Fresneda ha valorado que el ministro de Agricultura haya solicitado, junto a Francia e Italia, fondos extraordinarios a Europa más allá de los específicos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), para hacer frente a las medidas excepcionales de gestión de crisis, “una petición que hicimos desde ASAJA CLM para salvar la próxima campaña de vendimia y el mercado del vino a corto y medio plazo”.

En este sentido, Fresneda ha recordado a Planas que “los fondos del PASVE lo generó sobre todo Castilla-La Mancha, por lo que no debería haber mucho debate para ser corresponsable”.

Igualmente ha pedido al Gobierno regional que apoye al sector con fondos extraordinarios, recordando que se trata de un sector estratégico para Castilla-La Mancha.

En relación a la cadena agroalimentaria, el secretario general de la organización agraria ha sido muy contundente al explicar que “un agricultor no puede entregar su producto sin saber el precio”. Por ello, ha insistido en que “hay que mejorar la Ley de la cadena de tal forma que dote a los productores de seguridad jurídica y sin posibilidad de interpretaciones para que sean ellos quienes ponga el precio a sus productos. A todos les cuadran las cuentas, cooperativas, almacenistas, industrias, distribución, al agricultor no”.

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia adoptado por el Consejo de la UE hace casi un mes para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19, ASAJA ha explicado que hay que gestionar esta financiación para conseguir revitalizar el medio rural, invirtiendo en infraestructuras de regadío, en ayudas para la transformación sostenible de la ganadería, para el sector vitivinícola, la adaptación tecnológica de las explotaciones agrarias o la instalación de industrias agroalimentarias en las zonas rurales, entre otros. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats