Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, con 13,3 millones de euros en indemnizaciones, es la región con más daños en uva de vino por las tormentas en 2020

Uva tinta

AgroalimentariaCLM

0

Castilla-La Mancha, con 13,1 millones de euros en indemnizaciones, es la región que ha sufrido los mayores daños en las producciones de uva de vino por las tormentas, que han afectado a más de 42.600 hectáreas. Así lo ha señalado Agroseguro que ha apuntado que las indemnizaciones a productores de uva de vino asegurados en todo el territorio nacional se elevan a 43,6 millones de euros por los siniestros producidos en 2020 (un 17% más que en 2019) sobre un total de 98.851 hectáreas afectadas.

Así, la entidad aseguradora realiza hoy una nueva remesa de pagos de 35,5 millones, hasta alcanzar los 39,2 millones ya abonados, un 90% del total anual

Por provincias, acumulan las mayores indemnizaciones en la región Cuenca (con 4,8 millones), Ciudad Real (4,1 millones) y Albacete (2,6 millones).

El pedrisco sufrido durante el verano es el responsable del 75% de los daños, muy por encima de los siniestros por heladas o sequía. La mayor parte de las tormentas se produjeron a finales del periodo estival, y las indemnizaciones se están abonando en un plazo medio de 29,7 días tras el cierre de las peritaciones, que en buena parte de los casos se anticipa incluso a la fecha en que los viticultores habrían recibido el pago por sus cosechas.

Respecto a la próxima cosecha, el periodo de suscripción del seguro de otoño de uva de vino ya se ha iniciado, y estará en vigor hasta el próximo 20 de diciembre

Tras Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana alcanzan los 6,6 millones en indemnizaciones cada una. En el caso de la región levantina, supone la mayor indemnización por daños de la última década, y un 90% más que el pasado año. La provincia de Valencia concentra prácticamente todos los siniestros (6,5 millones de euros), una buena parte de los cuales se abonaron durante el mes de septiembre para paliar los daños por pedrisco en la comarca de Requena-Utiel. Asimismo, Badajoz recibirá la mayoría de las indemnizaciones de Extremadura, que alcanzan los 4 millones de euros.

El listado de las regiones con más indemnizaciones lo cierran Cataluña (con 3,1 millones, fundamentalmente por las heladas registradas en Tarragona y Lleida), País Vasco (con 2,9 millones por daños de pedrisco en Álava) y Aragón (con 2,4 millones de euros, tanto por pedrisco como por heladas).

Etiquetas
stats