Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Diputación inaugura la Feria Apícola de Pastrana: “En la Alcarria tenemos la mejor miel del mundo”

Inauguración de la Feria Apícola de Pastrana

AgroalimentariaCLM

0

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha inaugurado la XLIII Feria Apícola Internacional de Pastrana con varios mensajes de apoyo al sector primario de la provincia, del que ha destacado que es “el motor económico de los pueblos de Guadalajara”, destacando además que “tenemos mucha modestia, pero debemos llevar como bandera que en la Alcarria tenemos la mejor miel del mundo”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que “las instituciones, junto a las organizaciones que hoy están representando a la provincia en esta inauguración, debemos seguir trabajando conjuntamente para lograr un sector primario mejor, más sostenible y también más rentable para los agricultores y ganaderos” y también “desde la perspectiva de la conservación de los ecosistemas” ya que ante la realidad del cambio climático “debemos ser conscientes de que si desaparecen las abejas, desaparecerá todo el sector primario”.

Vega ha dedicado parte de su discurso, también, a mostrar orgullo de la Alcarria, como comarca en la que se produce la mejor miel y que obtuvo en 1982 la primera Denominación de Origen para este producto: “Soy de la Alcarria y aquí tenemos mucha modestia, pero debemos decir que tenemos la mejor miel del mundo y llevarlo por bandera, porque lo podemos decir con la cabeza muy alta”, ha enfatizado.

Igualmente, ha resaltado que “además de promocionar la miel y al sector de la apicultura, la Feria Apícola de Pastrana tiene otro objetivo, como es generar actividad económica en este municipio y en toda la comarca de la Alcarria”.

Escudero destaca la potencia de la región

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que también ha estado en la inauguración, ha recordado que la provincia de Guadalajara tiene un total de 1.222 explotaciones apícolas, lo que representa casi el 50% de las existentes en Castilla-La Mancha, que se acercan a las 2.500. El número de colmenas supera las 43.000, con una producción anual que en el ejercicio 2022 llegó a unas 400 toneladas de miel, cantidad que fluctúa ostensiblemente dependiendo de cómo se desarrollen las campañas.

Escudero ha recordado que “en cuestión de miel, tanto en cantidad como en calidad, somos potencia mundial y eventos como esta feria, de reconocimiento internacional, ponen en valor este producto tan nuestro”.

El delegado de la Junta ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, como sucede en esta feria, para imprimir un espaldarazo a los “casi 90 apicultores profesionales con lo que cuenta la provincia de Guadalajara”. Por ello, “desde el Gobierno hemos destinado a lo largo de 2023 más de 640.000 euros en ayudas al sector solamente en la provincia”, lo que representa la mayoría de la inversión de toda Castilla-La Mancha, pues la mayor producción apícola de la comunidad autónoma se concentra en Guadalajara.

El Gobierno regional participa en esta Feria Apícola no solamente con un stand en la zona del recinto ferial, compartido con el Ayuntamiento de Pastrana, Diputación de Guadalajara y la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, sino también con la aportación de mieles para las distintas catas que se van a realizar durante los días de la feria.

Características de la Feria

La Feria Apícola Internacional de Pastrana es la primera feria dedicada a la apicultura de España. Se enclava en La Alcarria, comarca con cultura apícola que cuenta con denominación de origen de la miel.

En esta edición reúne como expositores a las empresas más importantes de España y Europa. Pero también hay representantes de Portugal, Hungría, Australia y la incorporación, por primera vez, de Pakistán.

Los productos apícolas más tradicionales -miel, polen, jalea real, propóleos, cera…- se dan cita en esta feria con los últimos avances tecnológicos y tendencias del sector, “además de contar con la excelencia y calidad que caracteriza a esta industria tradicional”, según ha señalado José Luis Escudero. A ello hay que sumar el interés que aportan profesionales de distintas regiones y países.

El programa de este año cuenta con un ciclo de conferencias técnicas donde se abordarán la actualización de los conocimientos y los progresos de la investigación científica en materia de apicultura. Este ciclo será impartido por destacados y cualificados investigadores y profesionales del sector, suponiendo una reunión de figuras del sector internacional.

Diversas catas de mieles -tanto para adultos como para toda la familia- dan la oportunidad de conocer las cualidades de este producto al visitante. Realizadas por una palinóloga de alto prestigio, relacionarán la miel de la DO de la Alcarria y la de la IGP Miel de Galicia, invitada en esta edición.

Talleres didácticos, exposiciones, un concierto y otras actividades también se desarrollan a lo largo de los días de celebración de la muestra pastranera. Para los más pequeños la organización ha dispuesto un completo programa de actividades destinado al público infantil.

Etiquetas
stats