Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha hace un nuevo pago de un millón y medio en ayudas para incorporación de jóvenes agricultores

Joven mujer ganadera

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha realizará el próximo viernes un nuevo pago de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, se trata en total de un millón y medio de euros para 126 jóvenes correspondientes a la convocatoria del año 2016. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de participar en el IV Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

El consejero ha señalado que con esta cantidad finaliza los pagos “en los plazos establecidos en la convocatoria”, en la que se han pagado en total 29 millones de euros que “han ido directamente a nuestros chicos y chicas por su incorporación a la agricultura, con una ayuda media de 30.000 euros por solicitante”.

Martínez Arroyo ha destacado “la importancia de los jóvenes agricultores sen el mundo agroalimentario” y por eso, desde el Gobierno regional “hemos hecho un gran esfuerzo que ha permitido incorporar a 2.660 chicos y chicas a la agricultura en Castilla-La Mancha, un esfuerzo sin precedentes con el que hemos garantizado que todos los jóvenes que quisieran incorporarse a la agricultura lo pudieran hacer con apoyo de la administración pública”.

De forma paralela a las ayudas para la incorporación, también “hemos puesto en marcha planes de mejoras de las explotaciones agrarias para nuestros profesionales priorizando a los jóvenes y dentro de ellos a las mujeres que se han querido incorporarse a la agricultura, de tal forma que todos los chicos y chicas que han solicitado un plan de mejora han tenido ayudas ”, ha señalado.

Así, en las dos convocatorias de los últimos 5 años, se ha concedido una ayuda media de 44.000 euros, por solicitante joven. En total, entre incorporación y ayuda en los planes de mejora, se ha concedido una media de 74.000 euros por explotaciones de un joven que ha decidido dedicarse a la agricultura.

Martínez Arroyo ha señalado que “como consejero me siento muy orgulloso porque creo que es bueno unir jóvenes, más mujeres y más profesionales de la agricultura. ”Si a eso le sumamos la integración comercial de las empresas cooperativas estamos cerrando el círculo virtuoso de la política agraria en Castilla-La Mancha“, ha señalado.

Así, además de las ayudas ya señalado para los jóvenes que se han incorporado a la agricultura y que forman parte de proyectos cooperativos de integración comercial se han concedido más ayudas. “Hay 400 chicos y chicas dentro de esos 2.660 que se han incorporado que han tenido una ayuda adicional por el hecho de ser cooperativistas en empresas que han dado el paso de la incorporación comercial”, ha manifestado Martínez Arroyo´

El consejero, además, ha destacado el importante impulso que desde Cooperativas Agroalimentarias llevan a cabo para potenciar la presencia de jóvenes en los consejos rectores de las cooperativas, en los órganos de decisión y en la masa social de estas entidades fundamentales en el tejido productivo de la región. “Tenemos -ha señalado- alrededor de 600 cooperativas, en la cuales cada vez se aprecia cada vez más la presencia de jóvenes por el impulso que ellos están dando”.

Etiquetas
stats