Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea multa a España por incumplir la normativa de nitratos, entre otras, en Castilla-La Mancha

Medición de nitratos en Cuenca

Carmen Bachiller

0

El Diario Oficial de la Unión Europea publica con fecha 31 de octubre el recurso interpuesto con fecha 30 de agosto por parte de la Comisión Europea al Reino de España por vulnerar la Directiva de protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura. Denuncia en concreto las tendencias al alza en contaminación por nitratos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

Además, otras siete comunidades autónomas no han designado como zonas vulnerables a los nitratos las zonas de captación por escorrentía (aguas superficiales) o por infiltración (aguas subterráneas). Se trata de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana.

“Sigue habiendo superficies que no se han designado como zona vulnerable a los nitratos, ni incluido en zonas vulnerables a los nitratos existentes, a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación/inclusión”, explica la Comisión en sus apreciaciones.

Por otro lado, la Comisión denuncia que ni Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Madrid han previsto en sus programas de acción las medidas adicionales o reforzadas relacionadas con la eutrofización o acumulación de residuos orgánicos.

Y es que, afea la Comisión Europa, en estas comunidades autónomas no hay “medidas suficientes en relación a la aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados y escarpados” como exige la Directiva 91/676/CEE. 

También “siguen faltando medidas en el programa de acción de Extremadura sobre el almacenamiento temporal de estiércol sólido en el campo, sobre el registro de fertilización y en relación a la cantidad máxima de estiércol autorizada por hectárea que se aplicará a la tierra” y además “el programa de acción de Madrid no contiene las medidas necesarias en relación con el almacenamiento temporal de abonos sólidos en las tierras”.  

En su recurso, la Comisión pide que se condene en costas al Reino de España.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats