Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación del Guadiana reduce la dotación de riego un 5% en lugar de un 10% atendiendo a la propuesta de la Junta

Regadío

AgroalimentariaCLM

0

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrológica del Guadiana, a la que ha asistido el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, ha decidido hoy atender las peticiones realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y reducir las dotaciones de riego un 5 % esta campaña tanto de herbáceos como leñosos, en vez de un 10 por ciento como se planteaba desde la Confederación

Se trata, además, de una decisión que es revisable, ya en caso de que llueva durante el invierno y se produzca un cambio en la situación actual, se procedería a la eliminación de estas restricciones, siendo así temporales.

Según ha señalado la CHG, se ha decidido que para la Mancha Occidental I, II y Rus –Valdelobos las dotaciones aprobadas sean de 1.900 m3/hectáreas para cultivos herbáceos y 1.400 m3/hectárea para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 5% y del 6,67% respectivamente.

Para las zonas de Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira se ha aprobado una dotación de 2.100 m3/hectárea para cultivos herbáceos y 1.400 m3 para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 4,5% y del 6,67% respectivamente

Tras la reunión, el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, ha explicado que la propuesta del Gobierno regional de hacer ajustes de un 6,6 por ciento para el uso de la viña y entre un 4,5 y un 5 por ciento para los herbáceos, le parece adecuada porque “se produce un equilibrio entre la actividad económica y los objetivos ambientales”.

Ha recordado, en este sentido, que el organismo de cuenca hizo en un principio la propuesta de que la reducción fuera de un 10 por ciento “en consonancia con el Plan de Sequía”.

Además ha justificado las razones para estos ajustes que ha adelantado que serán así mientras “persistan y se mantengan los escenarios de alerta o emergencia por sequía”. Entre éstas, el presidente de la Confederación ha apuntado a que se ha constatado que, a pesar de las reducciones de años pasados y de la intensa vigilancia, no se ha revertido la tendencia decreciente de los niveles piezométricos, por lo que las zonas declaradas en riesgo presentan unos niveles que han provocado escenarios de alerta y de escasez.

“Por el Plan especial de Sequía que se aprobó en el mes de noviembre de 2019 no queda otra que imponer una serie de medidas para minimizar los efectos que produciría una eventual sequía a la economía, a los usos ambientales, o en general a la sociedad de la zona”, ha añadido.

Por otro lado, sobre las manifestaciones por parte de las organizaciones agrarias que mantienen que en el inicio de año hidrológico ha habido más precipitaciones en periodos anteriores, ha afirmado que han constatado con la Agencia Estatal de Meteorología que no es así ya que hasta diciembre han sido de 80 litros y esto significa un descenso sobre las medias acumuladas en los periodos de 2012-2019.

En este sentido, el presidente ha asegurado, que no solo los datos que ofrecen el organismo de cuenca sino también los aportados por el estudio el Instituto Geológico de España presentados en octubre de este año que “confirman el descenso generalizado de los niveles de las masas de agua subterráneas”. Una bajada que se estima en 416 hectómetros cúbicos en 2019 entre lo registrado en el periodo de aguas altas en marzo y en el de bajas, en septiembre.

Etiquetas
stats