Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso convalida el decreto de ayudas a la sequía que había quedado en suspenso tras la disolución de las Cortes

Luis Planas, interviene durante la Diputación Permanente, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles sin votos en contra el decreto ley con medidas y ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía, donde también se incluyen un nuevo trasvase para Doñana.

A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse. También se ha votado sobre la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, pero este último punto se ha rechazado.

De la defensa del decreto se ha encargado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que se trata de un texto “muy importante” para el sector.

Sobre todo, dice el ministro, teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria se encuentra en un “momento pujante”, con más de 70.000 millones de euros en exportaciones durante los últimos 12 meses móviles.

Planas ha explicado que el decreto contiene un paquete de ayudas directas de 2.100 millones de euros, de los cuales 784 millones son destinados al sector agrícola y ganadero.

Entre otras cosas, como medidas fiscales, el texto recoge ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Así, el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino y otros cinco millones al sector apícola.

Con este decreto-ley también se aprueba un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana y se da cobertura a la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, a duplicar la reutilización de aguas urbanas, y se reducen los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

Etiquetas
stats