La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera

Castilla-La Mancha pide la ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la PAC por el coronavirus

Viñas de Castilla-La Mancha

Tanto la administración regional como las distintas organizaciones agrarias han apuntado ya la necesidad de aprobar una ampliación del periodo de solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), debido al estado de excepcionalidad producido por el COVID-19. En el propio Real Decreto por el que se declara el estado de alarma en España ya señala que “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Esto supone que se suspende el proceso de solicitudes, al menos hasta dentro de 15 días.

En este contexto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha remitido esta mañana al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un escrito en el que se solicita la ampliación del periodo de solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de que los agricultores y ganaderos puedan realizar sus trámites a tiempo ante la administración pública.

Este plazo se encuentra actualmente fijado para este periodo 2020 hasta el 30 de abril con la posibilidad de ampliarlo, como marca el reglamento de ejecución.

Una vez consideradas las circunstancias excepcionales motivadas por el complicado escenario sanitario causado por el coronavirus, ya declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la problemática que afrontan los agricultores y ganaderos en la actualidad, Arroyo ha pedido al ministro que solicite a la Comisión Europea ampliar esta fecha mediante el establecimiento de una excepción al Reglamento de Ejecución 809/2014.

Con ello, de lo que se trata -ha explicado Martínez Arroyo- es de facilitar que la presentación de las solicitudes se realice de “forma escalonada,” evitando una afluencia masiva de los agricultores y ganaderos que deben realizar la misma a las entidades colaboradoras en su tramitación o a las oficinas de la administración donde se realiza la gestión, una vez haya pasado el estado de alerta por el coronavirus.

COAG y UPA también lo piden

También las organizaciones agrarias han solicitado en las últimas horas este aplazamiento. Tanto la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), como UPA y Unión de Uniones han solicitado, una ampliación de plazo para que los agricultores presenten la solicitud única de ayudas de la PAC.

COAG ha argumentado que "la cumplimentación de la solicitud exige la presencia física en las instalaciones de COAG de agricultores y ganaderos, por lo que a lo largo del día se produce la confluencia de un elevado número de personas, muchos de ellos incluidos por su edad en los grupos de especial riesgo frente a la propagación del coronavirus".

En el mismo sentido, se ha manifestado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Así, señalado que, aunque la tramitación de las ayudas de PAC comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2020, el grueso de expedientes se tramita fundamentalmente en el último tercio del periodo, del 15 de marzo al 30 de abril.

"Este estado de alerta debido a la expansión del COVID-19 está provocando inquietud entre agricultores y ganaderos, por los posibles focos de contaminación que pudieran derivarse de los desplazamientos a las oficinas de atención de que las se dispone o de la realización de reuniones informativas acerca de la PAC", ha añadido.

Desde UPA, ven con "preocupación" que la tramitación de expedientes PAC se vaya a retrasar de manera importante, lo que incluso puede ocasionar que muchos expedientes se queden "sin tramitar o que se hagan de manera precipitada e incorrecta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats