Convocada una manifestación en Iniesta para protestar contra el cierre de la fábrica de Vegetales de la Mancha, del grupo Florette

Lechugas

CCOO, UGT y el comité de empresa de Vegetales de la Mancha, de la firma Florette Ibérica Alimentaria S.L., han convocado una manifestación mañana domingo, 26 de septiembre, a las 12.00 horas, en contra del cierre de la fábrica que la firma tiene en Iniesta (Cuenca), una protesta a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad y a la que han invitado a unirse a toda la población iniestense.

Martínez Arroyo ofrece alternativas a la empresa Florette para evitar el cierre de la planta de Iniesta, entre ellas las ayudas FOCAL

Martínez Arroyo ofrece alternativas a la empresa Florette para evitar el cierre de la planta de Iniesta, entre ellas las ayudas FOCAL

La manifestación partirá desde el Ayuntamiento en la Plaza Mayor y terminará en la fábrica (carretera de Ledaña), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Periodo de consultas para el cierre

Por su parte, el grupo agroalimentario Florette ha abierto hoy el preceptivo periodo de consultas para cerrar su planta de Iniesta y despedir a toda la plantilla, decisión que cuenta con la oposición frontal del comité de empresa y CCOO y UGT, según han dado a conocer los sindicatos.

Según ha señalado CCOO en un nota, en la reunión, celebrada en la propia nave de Iniesta, el responsable de Recursos Humanos y el director de la factoría se han limitado a ratificar su decisión y a justificarla alegando la supuesta pérdida de un cliente, la también presunta incapacidad financiera de Florette para acometer las inversiones que, según ellos, requiere la planta iniestense -que durante los 14 años que llevan en Ia localidad han ocupado en régimen de alquiler-, y a reseñar que el grupo tiene otros dos centros de producción en un radio de 200 kilómetros -en Noblejas (Toledo) y en Murcia.

Florette ha recalcado que quiere tener cerrada la planta y culminar el despido de todos los trabajadores a primeros de noviembre, el día 11 a más tardar, según ha señalado CCOO.

Los representantes de los trabajadores y sus sindicatos, por su parte, han rechazado de plano la decisión patronal y sus argumentos, subrayando que el cierre de Iniesta lo tenía decidido Florette hace más de un año, tiempo durante el que viene destinando importantísimas inversiones a otros territorios mientras dejaba morir la planta de Iniesta.

De hecho, han recalcado los sindicatos, Florette descartó de inmediato los ofrecimientos de ayudas para mantener la actividad en Iniesta que le trasladaron el ayuntamiento de Iniesta, la diputación de Cuenca y la JCCM nada más conocer el anuncio del cierre.

Los representantes patronales han ofrecido a los 158 trabajadores que pretende despedir de Iniesta un plan de recolocaciones en otras plantas del grupo o en empresas proveedoras.

Esta opción, han advertido los sindicatos, no será fácilmente aceptable para la inmensa mayoría de las personas afectadas, que tendrían que, o bien que desplazarse diariamente a trabajar a no menos de 200 kilómetros; o bien a abandonar Iniesta junto con sus familias y mudarse a su nuevo destino.

El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT han insistido en reclamar a Florette el mantenimiento de la actividad y del empleo en Iniesta, entendiendo que la planta era y es viable y advirtiendo que el cierre tendrá un gravísimo impacto sobre toda la comarca, incluidas no solo las 158 personas que serán despedidas, sino también las más de 40 que dependen indirectamente de Florette.

Ambas partes se han citado el próximo lunes para continuar el periodo de consultas, que se prolongará durante un máximo de 30 días. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats